Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 18 de noviembre de 2015

2 cajas de ciprofloxacino en dos años y medio

      Ayer salió un artículo interesante en el periódico El País alertando de la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos. Ver noticia 

      Como se puede apreciar en la fotografía, Suecia tiene unas resistencias muy bajas y es algo de lo que mis colegas suecos están muy orgullosos. Siempre que pueden me comparan los datos con España. 


    Y es que debido a que desde hace años a través de la educación sanitaria a la población, los cursos de formación continuada de los profesionales, la prohibición de comprar cualquier antibiótico sin receta y la auditoría a la que nos sometemos continuamente, a hecho que el consumo de antibióticos per capita sea muy bajo. 

    Las auditorías conllevan que nos revisen las historias clínicas para ver si estaba o no indicado usar el antibiótico y que siempre se use el indicado en las guías. 

  Como anécdota puedo decirte que tengo un colega español que cuando ya estaba pasando consulta sin tutor atendió a una persona con una neumonía y que de forma "automática" le prescribió Levofloxacino. ¡La que se armó!

   El farmacéutico le llamó por teléfono para decirle que ese antibiótico no estaba en absoluto indicado, después llamó al director del centro de salud para llamarle la atención y acto seguido el director fue de nuevo a mi colega para "instruirle". Vamos, sólo faltó que le llamara el ministro de sanidad.

    Parece un chiste, pero es un caso real.

    Yo mismo, en estos más de dos años y medio que llevo trabajando aquí solo he prescrito dos cajas de Ciprofloxacino y fue por Pielonefritis. 

    Tengo que reconocer que en este campo los suecos están trabajando muy bien. 

19 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog. Todavía nos quedan unos años a los médicos españoles llegar a ese nivel y creo que nunca lo conseguiremos. Yo creo que conforme más tiempo estés en ese país, más difícil reajustarte al sistema tan alocado español. Sigue allí y cuando te jubiles te vuelves a España de vacaciones, que parece lo único que tenemos es Sol y Playa. Sigue con tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Cuando por una amigdalitis cpmún tengan una miocarditis por estreptococo beta hemolítico, se cagarán en dios, y no habrá vuelta atrás!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ni tanto ni tan calvo!, Coño no podemos ser un poquito mas responsables si llegar a ser tan beligerantes como los suecos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde están la bacterias multiresistentes? En los centros hospitalarios. Pienso que las bacterias multiresistentes se crean en los centros, hacinamiento, altas temperaturas y mala higiene, un caldo de cultivo perfecto para que la cepa de un paciente que ha sido tratado con un antibiótico, sobreviva y recontagie a otro paciente, pudiendo crear con el tiempo la resistencia.
    Y es precisamente en el centro hospitalario donde se administran mejor los antibióticos. Creo que la culpa de esta situación no es de los facultativos si no de la falta de recursos creciente por los recortes de presupuesto.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/19/madrid/1447954475_929623.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil sacar pecho cuando se juega con ventaja.

      Eliminar
    2. Interesante comentario, si bien yo creo que no todo el problema está n los hospitales. La multiresistencia se detecta n los hospitales, pero se crea en todos los sitios. Saludos

      Eliminar
    3. Cuando empecé a trabajar en AP en Gran Canaria, hace unas décadas, no era nada raro que te aparecieran pacientes en consulta a solicitar recetas del SNS para cubrir antibióticos que habían comprado ya en consulta, a veces incluso cefalosporinas inyectables (unas cuantas recetas de Monocid hice después de haberlas comprado el susodicho en la farmacia por su cuenta). La educación es lo fundamental, pero es una carrera de fondo. Yo no creo que la crisis ni los recortes tengan nada que ver. Sí la educación de la población (tan domesticada por Sálvame Deluxe, Gran Hermano, y otros espectáculos varios), y tal vez también, el escaso apoyo de la administración al profesional cuando se enfrenta a las creencias absurdas de pacientes, y trata en solitario de explicar los riesgos y cómo hacer las cosas mejor.
      Creo, no obstante, que las cosas van mejorando. Lo bueno, Ismael, de que haya países como Suecia, es que nos ofrecen un horizonte hacia el que caminar. Gracias por tu testimonio!!

      Eliminar
  5. Claramente con menos recursos lo hacemos mejor. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/08/actualidad/1418072210_005516.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin menospreciar el estudio se trata de una encuesta. Y todos sabemos lo que pasan con las encuestas. Saludos

      Eliminar
    2. De una forma o de otra los dos puntos de vista son interesantes, aquí tenemos un problema gravísimo y hay que darle una solución.

      Eliminar
  6. Espero que ya haya terminado el "mes de preaviso" !! (y que así las cosas se hayan tranquilizado, en relación a lo que escribió en el post previo)

    ResponderEliminar
  7. A mí me está costando muchísimo trabajo reeducar en el tema de los antibióticos a los pacientes que veo, aún más trabajando en atención continuada ya que no tengo un cupo concreto.
    Siempre les pongo de ejemplo Suecia, a ver si les da vergüenza, o les acojono diciéndoles que por su culpa (tomándose una antibiotico por su cuenta) vamos a morir todos porque ya no serán efectivos. Aún así a casi todos les da exactamente igual, por suerte otros me han hecho caso.
    Jamás he hecho una receta de un antibiotico que se han tomado por su cuenta, así aprenden a venir antes al médico, pero mis disgustos me he llevado.

    Por otra parte el hecho o no de recetar un antibiótico también está muy relacionado con el miedo a una reclamación o incluso un juicio, lo se por los comentarios de mis compañeros. También por la presión de los pacientes, que se creen que sabe más que el médico por lo que me ha dicho la vecina, por leyendas urbanas p porque lo ha leído en internet, y a veces hasta se ponen agresivos si no se los das. Difícil pero hay que mantenerse firmes.
    Y otro motivo es la carga asistencial. Yo a veces me "autocito" en siguientes guardias a los pacientes que no le pongo antibiotico diciéndoles que vengan sólo si no han mejorado lo suficiente. La mayoría no vienen y si vienen no me "descolocán" mucho mi jornada, pero con los compañeros de primaria, que ven a tantísimos pacientes en tan poco tiempo, un solo paciente más es terrible.
    Desde mi punto de vista las resistencias, entre otras cosas, se deben a:
    -información
    -educación (tanto como cortesía y respeto a la labor del médico)
    -carga asistencial
    -Miedo del médico (esto está relacionado con la falta de los dos primeros puntos).
    -Facilidad para conseguir antibióticos sin receta en las farmacias españolas.

    No sé si estáis de acuerdo conmigo o no.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, hace años que me estaba planteando ir a Suecia a trabajar, concretamente desde el 2005, pero por H o por B nunca me lo planteé en serio. Pero viendo ese control que hay con lo que haces o no, que me parece bien, pero algo tan desmesurado, se me quitan las ganas...añadiéndole el clima y la tacañería entre otras cosas...😁

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu blog Ismael! Es interesante lo que dices acerca de la prescripcion de antibioticos y medicinas en general aca en Suecia. Si bien tiene su lado positivo, los suecos lo llevan al extremo. Realmente tienes que estarte "muriendo", por decirlo de alguna manera, para que te receten una medicina. Yo estoy consciente de que en otros paises incluyendo Cuba de donde soy yo, se abusa bastante de los antibioticos, pero realmente una semana con fiebre alta, ya sea adultos o ninos no es para que te manden para la casa a "esperar que se te quite sola". Siempre depende del caso que sea, como es logico, pero las historias son muchas de lo mucho que padece la gente para que te tomen en serio. Supongo que haber estudiado medicina en otro pais y venirse a vivir y ejercer aca debe llevar su proceso de adaptacion!
    Saludos

    ResponderEliminar