Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 6 de diciembre de 2015

Seguimiento del embarazo en Suecia

       Una lectora de mi blog me pregunto acerca de cómo es el seguimiento del embarazo aquí en Suecia. Me ha parecido una pregunta muy interesante porque tiene bastantes diferencias con respecto a España. 

      En primer lugar decirte que  el seguimiento del embarazo recae casi exclusivamente sobre las matronas (bärnmörskor). Ellas se encargan de todos los controles, analíticas e incluso la única ecografia que se hace en el embarazo "no de riesgo". 

     Las matronas están en un centro a parte de los centros de salud o en un ala del hospital. 

     Ellas tienen reuniones periódicas con un ginecólogo de referencia para discutir los casos, al margen  de que puedan derivar de manera urgente a cualquier paciente. 

     ¿Cómo son las visitas? 


  • Semana 5-7: primera toma de contacto donde se dan consejos e información 
  • Semana 10-12: estratificación del riesgo del embarazo y primer análisis de sangre y orina ( peso, BMI, tensión arterial. hemograma, glucosa, grupo sanguíneo y Rh, rubéola, hepatitis, cultivo de opina, clamidia y citología de cervix)
  • Semana 16-18: ecografia para despistaré de malformaciones (como he dicho la hace la matrona)
  • Semana 20: consulta extra si hay situación de riesgo psicosocial
  • Semana 24: seguimiento con peso, BMI, tensión arterial, hemoglobina, glucosa y latino cardiaco fetal
  • Semana 28: similar a la anterior
  • Semana 31: peso, BMI, latido fetal, tensión y análisis de orina 
  • Semana 33: similar a la 31 y glucosa 
  • Semana 35: similar a la semana 31 y toma de VIH y vacuna del Rh si corresponde 
  • Semana 37: similar a la semana 31 y hemoglobina
  • Semana 39: similar a la 31
  • Semana 41: similar a la 31
  • De a 8-12 semanas después del parto: hemoglobina, tensión arterial, peso y exploración ginecológica 
   Durante las semanas 20-27  hay reunión con grupo de padres para información general sobre el parto, lactancia, permisos paternales, etc 

    ¿Qué te parece? 


6 comentarios:

  1. Un comentario, por mi experiencia de dos embarazos sin riesgo; puedes pedir opcional una ecografia a los 3 meses donde miden el pliegue nucal, las ecografias a mí me las hicieron en el hospital y no mi matrona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Para poder hacer ecografia a, la enfermera tiene que tener la competencia para ello (curso de ecografia). No todas la tienen. Depende del ladstinget y del hospital de referencia. Saludos

      Eliminar
    2. Se de un caso de una chica aquu en suecia que tuvo una niña con sindrome de down y complicaciones cardiacas, pulmonares y estomacales. No le detectaron nada durante el embarazo. Tuve a mi hija en españa y muy bien pero ahora soy 10 años mayor y me gustaria tener mas pruebas que simplemente las que ofrecen... algun consejo de que hacer....
      Por cierto estoy de 5 semanas y se me va a hacer eterno hasta la semana12 para ver a mi bebe en españa me atendia por privado e iba a gine cuando queria practicamente. Por favor ayudame... me gustaria qye me realizaran una amniocentesis tu crees que sera posible.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Male Biebas, en la sanidad publica, no te haran una amniocenteis y desconozco de ginecologos privados que la hagan. Saludos

      Eliminar
    4. Hola en suecia en el buscador de Google pones por ejemplo privat KUB test y te salen. Yo tengo 12 semanas y el KUB test que es para detectar por ejemplo el sindrome de Down me lo hicieron en una clinica privada, en Gotemburgo llamada Carlanderska pero si especificas el lugar donde radicas seguro te sale otra. Hay clinicas privadas que no solo hacen el test para detectar malformaciones si no que te hacen el seguimiento completo del embazarazo, por supuesto hay que pagar, mientras que en las públicas no. Espero poder ayudar con esto.

      Eliminar