Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 1 de noviembre de 2015

Las enfermedades y las estaciones del año

       Como bien es sabido hay muchos tipos de infecciones que se manifiestan de manera epidémica en diversas épocas del año. Como dato curioso puedo decirte que este hecho, ha quedado marcado aquí en Suecia en el mismo nombre de algunas de ellas:


  • Vinterkräcksjuka ("la enfermedad de los vomitos de invierno"): es un tipo de gastroenteritis epidémica (producida por un calcivirus) muy contagiosa y que se suele presentar típicamente entre los meses de noviembre y abril.
  • Höstblåsor ("ampollas de otoño"): es la denominación coloquial de la Enfermedad mano-boca-pie. Se trata de una infección viral benigna caracterizada por la aparición de ampollas en la palma de la mano planta del pie y en la boca junto con fiebre. Suele tener una aparición epidémica al final del verano y durante el otoño. 
No conozco, ni ningún compañero mío ha sabido decirme de ninguna "enfermedad de la primavera", quizás porque no hay ninguna enfermedad típica de esa época, quizás porque es la época de la "alegría y las flores"  ;-)

Con respecto al verano, hay un tipo de infección llamada: Sommarsjuka ("enfermedad del verano"), pero se trata de una enfermedad animal. Se la denomina en veterinaria como Babesiosis y es un tipo de infección parasitaria similar a la malaria que transmiten las garrapatas. 

martes, 27 de octubre de 2015

Los centros de salud deben trabajar más para prevenir el estrés

    En Octubre ha habido una campaña de inspección en los centros de salud en tema de estres. En Suecia este es un tema serio y del que se habla mucho a nivel personal. Cosa a parte es que los empresarios tomen medidas al respecto.

    De los 66 centros inspeccionados, 41 mostraban datos de estrés laboral en los que era necesario actuar de manera inmediata. 

   La publicación   Ver entrada  no explica que datos se tenían en cuenta para la investigación, pero si hablan de algunas de las causas más frecuentes:

  • Deficiencias en el sistema de registro de informes e historia clínica 
  • Falta de personal en combinación con más carga asistencial
  • La atención más creciente a ancianos pluripatologicos 
    Desconozco si en mi centro han estado o no los inspectores, pero el estrés es algo creciente. Cada vez andamos más saturados y cargados de pacientes y por lo menos en mi caso es el déficit de personal. Necesitamos más médicos y por lo que dicen no es fácil de conseguirlos. 

jueves, 22 de octubre de 2015

Necesidad de especialistas en Suecia

     Recibo a menudo mail preguntándome cosas así: soy especialista en ...... ¿Hay trabajo para mí en Suecia? Pues hace cosa de un mes se publicó un estudio hecho a base de encuestas para estimar el déficit de especialistas en cada área de especialidad en Suecia en los próximos 5 años Aquí está la publicación

     He aquí la lista por especialidades:
  • Alergia: 50
  • Anestesia: 250-300
  • Dermatología: 75
  • Farmacología clínica: 15
  • Genética: 20
  • Geriatría: 300
  • Infecciosas: 60
  • Medicina del dolor: 200
  • Medicina interna: 200
  • Medicina nuclear: 150-200
  • Nefrologia: 40
  • Neumologia: 50
  • Neurología: 100
  • Oftalmologia: 46
  • Oncología: 100
  • Otorrinolaringología: 80
  • Pediatría: 330
  • Psiquiatría: 200
  • Radiología: 500
  • Reumatólogia: 25

domingo, 18 de octubre de 2015

Los niños y la policia

     Ya desde hace años que en España con la policia de proximidad y las campañas escolares la imagen que tienen los niños de la Policia más como una amiga que como enemiga va mejorando. Pero todavía puede escucharse frases parecidas a esta: "como no te portes bien se lo digo al policia". 

     Acá en Suecia por lo que he comprobado, la cosa es realmente bien diferente, al menos por donde yo vivo. Lo cierto es que se ve muy poco a la policia patrullando y generalmente se ve simplemente pasar los coches por aquí y por allá (la sociedad sueca en general se siente muy segura, hablaré de eso otro día), pero cuando alguna pareja de policías va por la calle los niños siempre les saludan e incluso he visto como los niños más atrevidos les hacen preguntas simpáticas:

    - ¿has detenido hoy a algún ladron?

    - ¿usas mucho la pistola?

    - ¿para qué sirve esto que llevas aquí?

    El policia sonriendo siempre les contesta amable y simpático. 

    Creo que queda todavía mucho en España en materia de educación. 

lunes, 12 de octubre de 2015

Un día en el colegio

     Hace ya tiempo que me dijeron que se podía pasar un día en el colegio con mi niña pero hasta ahora no había tenido la oportunidad. 

   He tenido unos días libres y aproveché para estar un día con cada una de mis niñas. Una experiencia muy interesante. 

    Los niños esperan en fila delante de la puerta de clase y conforme entran de uno en uno la profesora les da la mano y bienvenida. Por último me recibió a mi y me presento a la clase. Me senté al final de la clase y comenzaron con las rutinas. Nada que ver con los colegios en España. 

    Se comienza con turno libre para que los chicos cuenten algo interesante del día anterior. Después se proyecta un calendario digital en el que un niño (elegido por turno o suerte) dice que día es de la semana, mes, año y el tiempo que hace en inglés. Después la profesora explica el orden del día. 
Una hora y media después hay media hora de recreo. Entran en clase y hacen alguna tarea mientras comen una fruta. 

   En las clases suele haber la mayoría del tiempo dos adultos: la profesora y un asistente. Este último se centra en los "chicos inquietos" y ayuda a ir corrigiendo las tareas. 

   Cercano al mediodía en fila nos dirigimos al comedor. Cada chico tiene su sitio asignado. Los más mayores se sirven la comida, pan y bebida y pueden levantarse a repetir. No se controla tanto la comida como en los colegios españoles, pero vigilan que al menos cojan algo de un tipo de ensalada y del primer plato. Hay dos tipos de primer plato, no hay segundo. 

   A la vuelta se sigue con el programa del día y un nuevo descanso. El colegio termina a las 13:15 h. 

  ¿Qué hacen los niños si los padres trabajan? 

  Los niños pueden ir al "fritids". Un ala del colegio se destina a este fin. Funciona desde las 6:30 a las 18:30. Aquí los niños juegan con juegos educativos, hacen manualidades, pintan... para entretenerse hasta que los padres lo recogen. 

   ¿Lo que más me gustó de ese día? 

   Ver cómo se fomenta que todos los niños expresen su opinión y sus ideas y que hablen en público. 

   ¿Lo que menos?

   El poco control a la hora de la comida. Confían mucho en que los niños comen adecuadamente y eligieran bien su comida con la ensalada y el primer plato.