Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 31 de marzo de 2014

Samverkansdagar: días de colaboración.

      Una vez al año los equipos de los centros de salud se reúnen en unos días especiales que se llaman "samverkansdagar" que viene a ser algo así como "días de colaboración". El centro queda abierto solamente para atención urgente y con personal sustituto y el equipo al completo se va uno o dos días a un hotel.

     La filosofía de esos días es fomentar la unión, el trabajo en equipo y buscar soluciones a problemas que han ocurrido. El costo de la estancia y las comidas corre a cargo del centro. 
         
        Nosotros estuvimos día y medio (yo volví a casa para dormir) en un hotel muy bonito llamado Bjertop Slott (Ver web) a un poco más de una hora de coche de donde vivimos.


         El día comenzó con una exposición de la directora sobre los cambios, logros y economía del centro del año anterior. Después nos dividimos en dos grupos. En uno se identificaron problemas a resolver y en el otro, ideas para mejorar la seguridad y atención en los pacientes. Tras el almuerzo se pusieron en común los problemas, se votaron los más importantes y nos volvimos a reunir en grupos para buscar soluciones. Tras identificar las soluciones, la directora terminó el día lanzando una pregunta: "¿que puedo hacer para aumentar el dinero que se recauda?". 

        Antes de la cena una señora que tiene una factoría de quesos nos ofreció una degustación de quesos acompañada de un monólogo de su vida. Mis compañeros no paraban de reírse. Debía ser muy gracioso lo que contaba, pero ella hablaba un dialecto que me era muy difícil de entender, así que yo saque mi mejor risa falsa para no desentonar porque no me entere de casi nada. 

        Al otro día, un laboratorio (que invitó al almuerzo) nos dio una charla sobre un fármaco nuevo que ha salido al mercado. Después fuimos respondiendo uno a uno lo que pensábamos que podíamos hacer para mejorar la recaudación: no olvidar poner los códigos de los diagnósticos, tener más presente el uso racional del medicamento, confirmar que el paciente pasaba por caja cuando era atendido, etc 

       Tras el almuerzo, terminaron las jornadas diciendo cada uno de nosotros lo que había sacado en positivo de las jornadas.

      Ha sido algo muy novedoso para mi y he de reconocer que entre risas, café y comidas el ambiente estaba muy distendido y dispuesto a la colaboración. Me ha dado la impresión de que todos están por la labor de mejorar.

6 comentarios:

  1. Hace relativamente poco que conocí tu blog pero para mí ha sido todo un descubrimiento. Como paciente y como futura médico, es de agradecer que compartas tus experiencias con nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que le gusta una reunion a un sueco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas! Para cualquier cosa organizan una reunión y un debate.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me parece una gran idea que, además, seguro que ayuda a "crear equipo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es así! De allí salimos todos "muy comprometidos" con el crecimiento del centro.
      Saludos

      Eliminar