Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Realmente nos merece la pena?

    Tengo una crisis existencial. Estamos de "vacaciones" por nuestra tierra. Si bien hace fresquito, lo llevamos estupendamente, para nosotros esto no es frío ;-) Salimos todos los días. Vamos de compras por las tiendas que conocemos y apreciamos por su calidad. Merendamos chocolate con churros, y disfrutamos de una "caña con su tapa". Es tiempo para estar con la familia y reencontrarnos con amigos que hace tiempo que no vemos. He podido hasta echar unas partidistas al padel (tenía mono, por allí nadie lo conoce). 
De tapas con mi mujer por Graná


    Organizamos una comida multitudinaria con mis amigos de la infancia, algunos hace unos años que no los veía, ya todos con familia. Todos se interesaban por como nos va por Suecia. Siempre las preguntas rondan por como son los salarios, el nivel de vida, las oportunidades laborales, las relaciones sociales, las ventajas sociales, etc 

    Hay cosas realmente estupendas como la posibilidad de estar en tu tierra de vacaciones y recibiendo una compensación económica por parte de la seguridad social (försäkringskassan) por el cuidado de los hijos (föräldrapenning). 

      Enfrascados en la conversación me hicieron una pregunta:

- Por lo que cuentas os va cada vez mejor, pero ¿realmente os merece la pena estar lejos de la familia, amigos y con una vida cotidiana tan diferente?

¡Madre mía, menuda pregunta! ¡Dió en el clavo! 

    Me quedé sin respuesta directa. A nivel profesional me encuentro en mi mejor momento (mejor salario, apreciado, bien valorado), la educación que reciben mis hijos me gusta y el futuro que ellos pueden tener creo que es estupendo, pero cojeamos mucho a nivel de relaciones sociales.

     Así que me voy a dar algo de mas tiempo para responder la pregunta. 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Muy interesante este post! Por supuesto hay muchas razones y motivaciones para irse o quedarse y eso es lo que tiene que valorar cada uno. Permíteme que te cuente que a mí me hicieron la misma pregunta hace poquito cuando fui de vacaciones a España. Hace casi un mes que cumplí un año viviendo aquí en Suecia. Creo que lo más sano es que si en algún momento decidiste que era lo mejor no darle más vueltas a menos que la situación cambie. Por supuesto que cuando uno se va de vacaciones todo es agradable: estar con la familia, con los amigos e ir de tapas, pero esa no sería tu vida cotidiana si vivieras allí, pues también tendrías que trabajar. A mí me ayudó el hacer memoria de por qué me fui, y como era mi vida antes de irme. Hay que plantearse cuánto tiempo “de calidad” tiene una para dedicarle a los hijos, padres, hermanos, amigos y hobbies cuando vive y trabaja en la tierra natal, y cuánto tiempo “de calidad” se les dedica cuando se va de vacaciones. Mi intención es dar un poco de ánimos porque como se suele decir “¡no se puede estar en misa y repicando!”. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y ánimos. Tienes toda la razón en lo que dices. Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. LA PREGUNTA ES RELATIVAMENTE FÁCIL DE RESPODER ... TE VOY A DAR MI OPINIÓN . CON LA FAMILIA SIEMPRE SE PUEDE ESTAR EN CONTACTO , INCLUSO EN LA DISTANCIA .. LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y LABORAL ES LA PRIORITARIA .... POR ESO TE FUISTE A SUECIA . BUSCANDO MEJOR SALARIO , MAYOR RECONOCIMEINTO Y CONSIDERACIÓN Y TUS HIJOS TENDRÁN OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN QUE AQUÍ SERÍAN MÁS DIFICILES O IMPOSIBLES . EL CLIMA LABORAL Y SALARIAL AQUÍ ESTÁ MUY DETERIORADO Y VIVIMOS CADA DIA FRUSTRACIONES , PRESIONES , DESCONSIDERACIONES Y AUTÉNTICAS SITUACIONES DE ESCLAVITUD LABORAL ... NO ESTÁ ESPAÑA AHORA EN SU MEJOR MOMENTO PARA LOS SANITARIOS , SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA EMIGRACIÓN IMPORTANTE . POR OTRA PARTE LOS AÑOS VUELAN Y LLEGA MÁS PRONTO DE LO QUE PARECE LA EDAD DE JUBILACIÓN ... LUEGO ESTÁN LOS PERIDOS VACACIONALES EN ELLOS SE DISFRUTA DEL PAIS DE UNO A TOPE Y SE APRECIA MEJOR QUE CUANDO UNO VIVE AQUÍ Y PUEDES GASTAR MAYORES RECURSOS , QUE ESTANDO AQUÍ . EN ESPAÑA SE LLEGA A FINAL DE MES CON DIFICULTAD CON LOS SALARIOS QUE COBRAMOS Y EN LA MAYORIA DE LAS VECES ES NECESARIO HACER MÁS HORAS DE GUARDIA QUE EL PALO DE LA BANDERA DE UN CUATEL MILITAR , EN CIRCUNSTANCIAS PENOSAS Y AFRONTANDO URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SITUACIONES LAMENTABLES DE MEDIOS ... POR LO TANTO CREO QUE LA CONCLUSIÓN ES LA DE "SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS" , SIEMPRE HAY TIEMPO DE VOLVER , SE PUEDE VOLVER TRIUNFANTE O DERROTADO , HE AHÍ LA CUESTIÓN ....ESPERO QUE MI OPINIÓN TE AYUDE EN TU DECISIÓN . UN ABRAZO MUCHO ÁNIMO Y ¡ MUCHA SUERTE ! .

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La desición que ustedes tomaron fue muy valiente...como siempre te he comentado, una apuesta personal por un futuro mejor...siempre teniendo en cuenta que tanto tú como Nayra tenian trabajo aqui en España; pero buscanban esa mejoría que aqui no llegaba.

    La respuesta a tu pregunta sólo puedes contestarla tú, pero te dejo lo que pienso, y así aporto algo:
    Laboralmente estás mejor, te veo a gusto; los niños se han adaptado muy bien, y se les ve felices; una de las cosas que buscana Nayra era no hacer esos turnos matadores de 12h, y las noches!...cosa que han conseguido; La familia muchas veces en un coñazo, y tenerla algo lejos no viene mal, xd; y los amigos.....siempre estaremos ahí para disfrutar de las vacaciones.....que al final, es cuando disfrutamos del tiempo libre.

    La vida alli si es diferente, y ahí no puedo aportar pues no la conozco.....pero todo debe valorarse en su conjunto, y yo les veo muy bien opr esas tierras.....felices, y de eso se trata.

    Un abrazo my friend, y nos vemos prontito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y animo. Un abrazo muy grande amigo mío!

      Eliminar
  4. Te comentaré una experiencia personal. Cuando volví de Inglaterra al mes me percaté de que España no había cambiado. Falta de respeto al medico por los pacientes y los de arriba, poco dinero, mucho trabajo para el que no te dan ni los medios ni el tiempo,etc. Cuando uno vuelve un mes se está bien, y como dicen arriba, cuando estás aquí y el machaqueo es continuo lo pagas. Yo creo que si las relaciones personales entre vosotros están bien, y se puede aguantar la falta de luz sin depresión, será bueno para vosotros dado que las horas de trabajo están limitadas y sales del curro satisfecho, y también bueno para tus hijos, que podrán hablar 3 idiomas y en el futuro podrán decidir en qué país de Europa vivir sin problemas con el idioma. Si te vuelves quizás te echen en cara que no les distes una buena oportunidad. Por otra parte, como veo que tienes mas que 1 hijo, aquí en España tendrían que ir al colegio publico y la calidad de Enseñanza es muy superior donde estás. Quizas esa calidad no la pagas pero aquí te costaría llevarlos a uno privado a 600 euros al mes, minimo. Si decides quedarte no estes continuamente agitado sobre la tesitura de volver o quedarte. Cuando uno toma una decisión debe pensar en el largo plazo. Por otra parte piensa que en algunas autonomías los puntos conseguidos fuera de España equivalen a 0, con lo cual si no tienes plaza fija en España cada año tendras mas problemas para encontrar trabajo, o tu mujer. Por ultimo, y perdonad si soy farragoso, con el tiempo tendrás un síndrome que tenemos los que hemos estado fuera y es que no te sientes completamente español pero tampoco del país de adopción, Arturo Barea un escritor olvidado tiene un libro sobre ello y hay una pelicula española que lo escenifica bien (algo como los que fuimos a Suiza...). De todas maneras mira el sistema de jubilación sueco, porque puede ser que te puedas jubilar antes de los 65 compatibilizando la misma con un trabajo remunerado, lo que te daría tiempo para visitar España a placer. Yo si estuviera en tu lugar y conociendo mi experiencia, me quedaría en Suecia, con el tiempo ganarás mas asi como tu mujer, ,tus hijos tendrán un buena educación ( recuerda que no pierdan el español ni sus raíces-quizás tv española via satélite) y cuando llegas a tu comoda casa y te pongas las zapatillas no tendras que estar rumiando por los 60 pacientes plus a quienes les obligan de mala manera ( y se nota en su cara ) verte y tu despacharlos como si fueran manada. Espero que no os haya resultado demasiado larga esta disquisición. Aparte que en Verano la belleza de Suecia debe ser anonadante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Román. Coincido en lo que que dices y es por eso que estamos allí, pero al volver nos da un "bajoncillo". Ayuda mucho saber que otras personas piensan que haces lo mejor para ti y tu familia. Un abrazo

      Eliminar
    2. La falta de respeto al médico/a por parte del paciente es, desgraciadamente, una realidad de la cultura espanyola como también lo es el desprestigio al profesorado. Me entristece leer en tus líneas la misma falta de respeto hacia los maestros y maestras que se desviven por hacer bien su trabajo. La escuela pública en Espanya es excelente, pese a las deficiencias a las que el gobierno la somete. Me gustaría que pudieses darte una ronda por las escuelas suecas (y de paso por los centros sanitarios). He sido profesora en Suecia y alumna en Espanya en centros públicos y la diferencia es abismal.

      Eliminar
  5. Hola Ismael. Me alegra que estés por Suecia. Yo ya tengo algunos años viviendo aquí y realmente como dicen algunos, la decision no es fácil pero si muy valiente y pensada en un mejor futuro. En el caso mío, soy profesora de español con estudios en Suecia. Mis hijos uno que ya vino más grande hoy está en la universidad y pronto comienza la maetría y como dicen con varios idiomas incluyendo español, y el otro todavía pequeño va por buen camino. Por ellos pienso que ha valido la pena. Sé que no es fácil en cuanto a las relaciones sociales. Ha sido algo difícil, la cultura es diferente, pero uno puede adaptarse a las circunstancias. Por eso una paseadita de vez en cuando por nuestro país de origen es refrescante, pero hay que pensar en el día a día, en la familia y en el futuro. Por eso creo que todo es beneficioso y lo volveríamos a hacer. El estar tan lejos ha fortalecido a mi familia a nosotros como pareja. Se que vives en Gotemburgo, yo vivo en una pequeña población de Småland. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tu experiencia. Da mucho animo saber que os ha ido muy bien en vuestra decisión de emigrar. Saludos

      Eliminar