Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 14 de enero de 2017

Spain is different! Y así nos va...

       Tengo que contar una experiencia que tuve en España en las vacaciones de Navidad o reviento...

      Por desgracia enfermé y necesitaba de un antibiótico así que con la cartilla sanitaria europea me dirigí al centro de salud de mi zona para ver si me atendía algún compañero. 

     Cogí un número de urgencias y cuando me tocó y le conté al administrativo mi historia, me dio amablemente unos impresos para rellenar con los datos de la cartilla y me dijo que hiciera otra cola distinta. ¡Típico! ¿No?

     Con el impreso relleno al llegar mi turno y contarle la misma historia a este administrativo él me pregunto: 

     - ¿pero tú has estado dado de alta antes aquí? 
    - sí claro, pero hace muchos años y ya no cotizo aquí en España es por eso que vengo con la cartilla sanitaria europea. 
     - ok, deja a ver que veo en el ordenador

    Encontró mi ficha antigua y me dijo: mira, voy a darte de alta de nuevo en el sistema como que has retornado, es mucho menos lío para todos. Y, ¡total, no le cobramos nunca nada a los extranjeros que vienen por aquí! 

   ¡Toma ya! ¡Me quede de piedra! 

   Después de que el colega me hiciera la receta electrónica en la farmacia no me podía aplicar el descuento porque había algo mal en mis datos, ¡no fastidies!

   La farmacéutica me dijo que fuera de nuevo al centro para que me lo miraran.

   -¡Vaya! ¿Pero puedo llevarme el antibiótico?- le pregunté

   - Si claro, pero lo tienes que pagar completo. 

   Pues nada, lo pague y me fui, porque no tenía ninguna gana de hacer una nueva cola y ver que es lo que me decían ahora.

    ¿Sorprendido? Seguro que no.

    Aquí en Suecia, e imagino en el resto de Europa,  sin los papeles en regla o tarjeta de crédito no te atienden sino te estás muriendo, literalmente hablando, pero Spain is different! 

8 comentarios:

  1. Hola. Sorprendido no. Como médico trabajé en la costa levantina y como movatillo al volver de Reino Unido, leí un cartelito que decía " no se permitirá atender a pacientes sin estar dados de alta en el sistema y legalizados " ( o algo así ). Empezaron a llegar y le recuerdo al administrativo el cartelito muy limpio y en grande. Y él me contó su historia " casi pierdo mi trabajo porque al principio de estar aquí venían personas sin ningún papel y con enfermedades no urgentes y les pedía que primero resolvieran su problema administrativo. El caso es que unos días más tarde me llamó un directivo y me dijo que los carteles en España eran para quedar bien pero que no se me ocurriera volver a decir que no a ningún paciente. Como era funcionario me quejé a su superior dado que me exponía a no cumplir una orden, y les pedía que retiraran esa orden. Furibundo al día siguiente me trasladaron de centro y me dijeron que protestara." ël pidió perdón, se calló y aunque sabe que es ilegal lo que hace, lo hace porque los directivos de Murcia no hacen cumplir lo que ellos mismos aprueban. No es esquizofrénico?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si puedes, no te vuelvas a España, porque tras una experiencia en otro país más adelantado es muy difícil retornar y ver que seguimos con amiguismos, falta de ética, falta de profesionalidad y esquizofrenia como realidad aceptada. Los locos somos los sanos, y los sanos en España los locos. Yo si pudiera volver atrás, me hubiera quedado en UK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes que la "vuelta a casa" es algo que está siempre en mente en el emigrante. ¿Por que lo hiciste tú?

      Eliminar
  3. Y no olvidemos que cada uno de los 17 servicios de salud de nuestro teórico SNS va por libre: aplica criterios diferentes (hasta con desplazados de otras CCAA de la propia y sin par Hispania).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por desgracia. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  4. Yo hace algún tiempo no voy a España pero en mi experiencia como paciente en Suecia es tan nefasta que he tenido que casi morir (sin exageraciones) para que me atendiera un buen profesional.

    Cosa que en Espana jamas me ha pasado. Quizás el sistema ahora mismo no sea el mejor y como profesional es mejor desplazarse debido a las condiciones laborales, pero mejores la calidad y trato humano de los medicos españoles solo la he conocido con los medicos cubanos.

    ResponderEliminar