Me han llamado de la farmacia (Apotek) porque he recetado un fármaco a un paciente y han comprobado que interacciona con otro que ya tomaba, así que no se lo han proporcionado. Debo cambiarlo por otro o reducir la dosis del que ya tomaba mientras este tomando los dos fármacos.
Aquí las farmacias no sólo venden productos y asesoran a los clientes, sino que vigilan que el fármaco prescrito este indicado para el diagnóstico que tiene el paciente, que no interaccione con otros fármacos que toma y que la dosis que le ha aconsejado el médico sea la correcta. Ante cualquier contradicción no se lo dan al cliente y se ponen en contacto con el médico para que cambie la receta o justifique la prescripción.
Reconozco que me produjo un sobresalto esa llamada. Al principio sentí un poco de "irritación", pero después he sentido alivio. Esta "vigilancia" puede evitar mucha yatrogenia creo yo.
¿Cómo lo ves tú?: ¿Necesario?, ¿Conveniente? ¿Inoportuno?....
Me parece muy bien
ResponderEliminarLa verdad es que es otro mundo... vaya profesionalidad! Me parece necesario, aunque aquí habría a mas de un médico que no le sentaría bien que le corrigiesen... que se lo digan a mi pediatra, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo Ismael,
Muchas gracias por tu comentario, y por cierto, cambia de pediatra!!!
EliminarJajajaja
Un abrazo muy grande
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue envidia Ismael, ojalá aquí me permitieran ejercer así, pero es imposible bien lo sabes.....
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Tienes razón!
EliminarUn abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Ismael, tu comentario sobre las farmacias refleja algo muy habitual en los países del norte de Europa y anglosajones. Aquí en Australia pasa lo mismo y además como esta todo conectado hasta saben quien esta cogiendo más oxicodina de la que deben. Es una safety net para todos!
ResponderEliminarOk! Interesante que pase lo mismo en las antípodas.
EliminarGracias por tu comentario!
Saludos
Hola Ismael!!
EliminarAquí ahora algo vamos haciendo. Con el tema de la receta electrónica, este tipo de comprobaciones ya se están empezando a llevar a cabo. Otra cosa es que luego el médico y las farmacias se lo pasen por el forro y se hagan "los suecos", aunque no en el sentido que tu dices... :-)
Un abrazo!!
En Reino Unido funciona igual que en Suecia. Qué diferencia con nuestra España
EliminarIgualitas que las de aquí, que raro es el dia que no me cambian el principio activo, sí principio activo!, o la dosis, por otra "del mismo efecto" que tienen en la estanteria y a la que tienen que dar salida. Y no les pasa nada porque el Estado tiene miedo de que se rebelen por la demora en pagarles .Es lo que tienen las repúblicas bananeras...
ResponderEliminar