Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 9 de junio de 2016

El Ramadán y la diabetes

      El 65% de los pacientes de mi centro de salud son musulmanes así que me he puesto al día en cómo tratar la diabetes en el caso del ramadán, te comento. 

   Como cultura general, el Ramadán ocurre en el noveno mes del calendario musulman, por consiguiente varía cada año en relación a nuestro calendario. Por consiguiente, corresponde cada año a diversos meses si lo comparamos con el calendario gregoriano. El Ramadán es conocido como el mes del ayuno, pero también se espera que los creyentes tengan buen comportamiento, sean generosos y amables, den limosna a los pobres, muestren particularmente alta estima por su familia y "limpien" su mente, evitando comportamientos tales como la violencia, la ira, los celosos o la codicia. 

     Durante el Ramadán, todos los musulmanes adultos sanos mayores de 15 años se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales de sol a sol. También se aplica a los medicamentos. Cuando se rompe el ayuno al atardecer, a menudo se hace con una fiesta con buena comida que es a la vez dulce y alta en calorías. 

     Se desaconseja a los menores de 15 años, los ancianos, los enfermos, embarazadas, lactantes y las mujeres que tienen la menstruacion. En este último caso las mujeres suelen ofrecer comida o limosna a los pobres y necesitados y recuperarán los días perdidos más tarde.

    ¿Qué recomendaciones se siguen en la diabetes? 

    La valoración del ayuno se aconseja que se haga con el medico o la enfermera de diabetes de manera particular ya que para algunos pacientes puede ser un riesgo importante debido al tratamiento. 

    Consejos generales:
  •  La dieta debe ser la misma de siempre. No coma más de lo normal. Si se sirve muchos platos, comer un poco de cada uno para evitar la hiperglucemia. Evitar el exceso de cosas dulces y frutas secas. 
  •  Es importante beber mucho antes y después del ayuno. Como regla general, se aconseja beber por lo menos tres vasos de agua (½ litro) antes del ayuno.
  • Comer inmediatamente después de la puesta del sol y una comida antes del amanecer. En el medio, se aconseja, si es posible, comer uno o dos bocados.
  • Caminar y pasear es recomendado, pero los diabéticos tratados con insulina deben evitar el esfuerzo físico vigoroso por alto riesgo de hipoglucemia y/o deshidratación. 

    ¿Qué se recomienda con las pastillas? 
  • En el caso de la metformina, Januvia, Galvus, Onglyza, Trajenta, Byetta, Trulicity, Lyxumia, Victoza, o Forxiga, estos medicamentos no provocan hipoglucemia  así que no se cambia la dosis. Si se toma una pastilla en la mitad del día, se aconseja tomarla por la mañana o por la noche en su lugar.
  • Sulfonilureas: glibenclamida, glimepirida, Amaryl, glipizida, Daonil, Mindiab otros. Estos medicamentos pueden causar una hipoglucemia peligrosa. Se puede trasladar la dosis completa o al menos la mayor parte a la noche. Es importante verificar los niveles de glucosa en la sangre durante el día, al comienzo del ayuno para ver cómo se encuentra. Si los niveles de glucosa en la sangre son bajos se debería romper temporalmente el ayuno, comer algo dulce y una comida rica en carbohidratos (pan, patatas, arroz, espaguetis). A continuación, reducir la dosis de medicamento.  
  • Repaglinida: Este medicamento es de acción corta y se toma inmediatamente antes de una comida. Durante al ayuno, no se debe tomar ninguna pastilla y se recomienda tomar solo la de antes del desayuno y la cena. 

    ¿Qué pasa con las insulinas?
  • La insulina basal (Insuman Basal, NPH, Insulatard, Lantus, Levemir, Tresiba): Estas nunca se deben parar. Generalmente, se puede continuar tomando este medicamento como siempre. Si se pone la dosis de la mañana, es importante medir la glucosa en sangre en el día. Si se tiene problemas con valores bajos durante el día se debe mover la dosis a la tarde. 
  • La insulina rápida (Apidra, Humalog, NovoRapid, Actrapid): se usa sólo por la mañana y por la tarde con la comida. Se retira la del almuerzo. 
  • La insulina de mezcla (Humalog, NovoMix, Insuman Comb): 
  1. Si se toma 1 vez / día por la noche: Proceder como de costumbre.
  2. Si se toma 1 vez / día por la mañana: cambiar la dosis a la noche.
  3. Si se toma dos veces al día (por ejemplo, 30 + 0 + 20): mover la mayor dosis a la noche (por ejemplo, 20 + 0 + 30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario