Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

viernes, 14 de marzo de 2014

Los derechos de los niños (parte I)

     Los niños son un grupo de la sociedad muy protegido aquí en Suecia. Gozan de muchas atenciones y posibilidades. Se tiene en cuenta la opinión del niño en muchas cosas. Por ejemplo en la escuela, hay horarios en los que se les deja elegir que quieren hacer: pintar, manualidades, etc

     En el caso de la sanidad no podía ser diferente. La carta de los derechos de los niños es bastante amplia y extensa.  Lo primero que me ha llamado la atención es que no existe un límite de edad para que un niño participe y decida en una situación de carácter sanitario. El derecho del niño a decidir por sí mismo depende de la madurez del niño, el nivel de dificultad de la decisión y su repercusión en la salud del niño. 

     Cuanto mayor sea el niño, más frecuentemente deberán aprobar el niño y sus padres, de forma conjunta, la asistencia sanitaria que se ofrece. Sin embargo, los responsables de la asistencia sanitaria determinan si un niño puede participar en una situación de carácter sanitario.
     El niño tienen derecho a:
  • Que lo acompañe uno de sus padres durante el tiempo que el niño se encuentre hospitalizado. Ser tratado, en primer lugar, en una sección infantil, en donde haya personal especializado en niños, enseñanza escolar, juguetes y otras actividades relajantes.
  • Interrumpir un examen o tratamiento para descansar, o para intentar que se realice nuevamente en otra ocasión. (Esto es verídico, yo he vivido que si se pide un análisis no urgente y el niño se niega, se deja para otro día) 
  • Hablar en privado con el personal, en el caso de niños mayores, sin que los padres estén presentes o deban ser informados sobre lo que el niño ha dicho.
  • Buscar asistencia sanitaria por cuenta propia, en el caso de niños mayores, y recibir asesoramiento sin que los padres estén presentes, o conozcan los resultados o el tratamiento.
  • Recibir a sus hermanos en el hospital, y de ser posible, permitir que se queden a dormir, si el niño es hospitalizado.
  • Recibir información, si es un varón, sobre la circuncisión y decidir por sí mismo si desea ser circuncidado o no. Un niño que es circuncidado tiene derecho a recibir anestésicos y analgésicos. La intervención quirúrgica debe ser realizada por un médico titulado o por una persona con una autorización especial.
  • Cualquier tipo mutilación genital femenina está prohibida en Suecia, sin importar si la niña ha dado su consentimiento.
  • Recibir apoyo, asesoramiento e información si alguno de sus padres: tiene una discapacidad; ha sufrido una lesión grave; padece una enfermedad física o psicológica; es dependiente del alcohol u otras sustancias adictivas; o muere de forma inesperada.
  • Evitar deudas por asistencia sanitaria que no ha sido pagada. Cuando la asistencia sanitaria no es gratuita, los padres tienen la obligación de pagarla.
       

9 comentarios:

  1. Hace unos días mi hija tuvo su primera visita oftalmológica en Suecia después de 6 meses de espera. Ella tuvo ROP III y fue operada con láser a los pocos meses de nacer. Es importante que le revisen periódicamente la retina porque es un sujeto de riesgo. Pues bien, en España durante estas visitas teníamos que sujetarla entre cuatro personas desde que cumplió un año (es increíble la fuerza que puede tener un niño). Pasábamos todos un mal rato pero al fin y al cabo solo era eso, un mal rato. Aquí esto les parece una barbaridad absoluta y están convencidos de que no hará falta sujetarla. En la primera visita la oftalmóloga pretendía calmar a nuestra hija (que ahora tiene 4 años) cantando. Cuando vio que no lo conseguía dijo que no había dilatado bien, lo cual ya habíamos advertido antes de la visita, y nos dio nueva cita con la receta de unas gotas distintas para dilatar. La semana que viene volvemos y mucho nos tememos que habrá que esperar hasta junio para poder visitarla de verdad en Barcelona. ¡Qué impotencia!!! ¿Algún consejo para convencer a la doctora? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola briseida, gracias por seguir mi blog. Efectivamente el mejor sentimiento que nos describe es la impotencia. Mi hija también tiene un problema oftalmomogico y gracias a Dios ella colabora. No vas a poder convencer a la doctora de ninguna manera, es más mentalizate porque son igual en otras profesiones como en el dentista. Si el niñoo se deja, te dan cita para otro día!
      Saludos y suerte

      Eliminar
  2. muy importante lo que describes, hay que estra abierto a todas las opciones. Me ha gustado mucho lo que has escrito

    ResponderEliminar
  3. Gracias,Ismael. Este tema es un ejemplo ilustrativo sobre las distintas opciones educativas y sobre el trato humano.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Ismael. Me llama la atención lo que comentas sobre la privacidad de cualquier consulta que el niño pueda hacer, sin informar a sus padres. ¿Existe una edad mínima para esto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una edad definida clara. El profesional tiene que explorar al niño y dejar claro que es capaz de entender y comprender todo los que conlleva el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
      Gracias por seguir mi blog!

      Eliminar