Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 23 de agosto de 2014

Experiencias de guardería

      Sí, es verdad, este post no tiene nada que ver con la medicina, pero no deja de ser una experiencia que puede te sea útil y/o interesante: la guardería. 

      El colegio empezó antes de ayer oficialmente y mis hijos han comenzado además en un colegio nuevo. 

     A nivel general, decirte que la förskola o primer colegio (guardería) recoge niños desde 1 a 5 años. Nunca antes del año pues la baja maternal aquí en Suecia cubre el primer año de vida del niño. El niño tiene derecho desde al menos a 15 horas semanas de escolarización si la madre no trabaja hasta jornada completa si lo hace a tiempo completo. 

    Me han preguntado en muchas ocasiones como es la adaptación de los niños y el problema con el idioma y siempre he contestado lo mismo en base a nuestra experiencia y la de otros compañeros: los niños se adaptan estupendamente y mucho mejor que nosotros. 

    En nuestro caso particular, nuestros hijos es la segunda Förskola que tienen y no podemos nada más que decir cosas estupendas sobre la didáctica y sobre las profesoras (förskolalärare). 

    Tengo que decir que el cariño y la paciencia con la que tratan a los niños es excelente, pero es más, en la primera Förskola que tuvieron incluso una profesora se hizo un pequeño diccionario sueco-español con palabras clave para poder entenderse con los niños: agua, caca, pis, frío, sueño....

    Nunca nos han dicho nuestros hijos que no quieren ir al colegio o que se sienten a disgusto allí. Ya es importante! ¿Verdad? 

   Si tuviera que comentar algo relacionado con la medicina, lo único que puedo decir es que en cuanto un niño manifiesta que se encuentra mal, aunque no tenga síntomas claros de nada llaman inmediatamente a los padres para que lo recojan y lo lleven al médico. 

7 comentarios:

  1. EXCELENTE . La educación debe ser clave en cualquier país , los niños , nuestros hijos son el futuro y no se podía esperar menos de un país civilizado y avanzado com SUECIA . ME HA ENCANTADO TU APORTACIÓN - EXPLICACIÓN .Siempre me han gustado los paises nórdicos y esto me lo confirma aún más .EL PAÍS QUE CUIDA Y EDUCA A SUS NIÑOS , A SU INFANCIA , CUIDA Y EDUCA SU FUTURO . UNA ABRAZO COMPAÑERO .

    ResponderEliminar
  2. que el cariño y la paciencia con la que tratan a los niños es excelente, eso habla muy bien de Suecia, en lo que respecta a la educacion de los hijos, los hijos son el futuro de un pais, y hay que esmerarse en la infancia

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas que en España deberíamos copiar de Suecia, una de ellas el trato a la infancia. Y otra la casta política.

    ResponderEliminar