Los temas de la salud siempre han sido un buen recurso para programas de televisión y radio. En España un programa estrella de las mañanas en la televisión pública es desde hace muchos años "Saber vivir", pero hay muchos otros en televisiones autonómicas. Suecia no podía ser diferente.
Actualmente hay dos programas en este sentido aquí:
- Fråga doktorn (pregunta al doctor): un programa dedicado a resolver preguntas que se le hace a una médico. http://www.svt.se/fraga-doktorn/
- Arga doktorn (doctor enojado): un médico se dedica a ayudar a pacientes "desahuciados" a encontrar una solución/diagnóstico a sus dolencias. http://www.svt.se/arga-doktorn/
Este último programa con bastante audiencia es el objeto de este post.
Me resultan extraños y sorprendentes los casos se muestran. Pacientes con meses o años padeciendo dolencias por las que consultan con diferentes médicos de familia y/o especialistas sin que hayan llegado a resolver sus problemas. A veces la solución es tan simple como un estudio minucioso en Reumatología o una simple Resonancia magnética que ningún médico le ha pedido. En numerosos casos también fueron rechazadas las consultas remitidas a especialistas o contestadas sugiriendo un tratamiento sin haber sido nunca atendido el paciente.
¿Se haría en España algún programa así? Lo dudo.
¿Se prestarían otros médicos a ser entrevistados para preguntarles porque no han diagnosticado al paciente, no lo han atendido o no le han pedido pruebas? Lo dudo también.
El tiempo me ayudara a entender la forma tan diferente que tenemos de actuar ante este tipo de circunstancias.
da la sensación de pasar a pedir un tac rayo ect a todos a el otro extremo opuesto , es que esto de los extremos no es bueno . pero sin duda verlo y compararlo como lo has hecho Ismael tiene su apredizaje. saludos.
ResponderEliminarSí, tienes razón. Gracias por tu comentario
EliminarSoy español y vivo en Suecia desde hace años. Por desgracia he tenido problemas fisicos importantes y he sufrido lo que tu comentas. Por negarse repetidamente todos los medicos que visité a hacerme una resonancia magnética no daban con mi lesión, hernia discal en dos discos y bastante gorda por lo visto. Al final después de mas de un año y de estar muy mal me fui a España donde me la hicieron, y al final me operaron. Cuando me recuperé he volvi a Suecia, tengo aqui ya mi vida, pero desde entonces no me fio de la sanidad. He tenido otras dolencias y siempre se resisten a hacerme las pruebas. Aqui hay cosas que estan muy bien, y como tu comentas la sanidad no es peor, es diferente, pero desgraciadamente hay casos en los que si que estan peor. Y lo peor de todo es que no falta de recursos, este pais es muy rico, sino de mentalidad o yo que se....
ResponderEliminarSigo tu blog, y me gusta mucho. Enhorabuena
Hola, gracias pto. tu comentario.
EliminarEntiendo perfectamente lo que te ha pasado. Yo tampoco entiendo la circunstancia, pero aunque como dices hay dinero, se mira mucho los gastos, y también decirte que los médicos suecos son "muy cuadriculados" y siguen los pasos uno por uno.
Saludos