Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 8 de febrero de 2014

Nada como Suecia para hacerse el sueco

    Hasta que no vives en Suecia no eres capaz de entender perfectamente ese dicho español de "Hacerse el sueco".

     La Real Academia de la Lengua Española le atribuye diversos orígenes a este dicho popular. Yo me quedo con el que para mi parece más verídico. Dicen que proviene de los antiguos marineros suecos que cuando atracaban en España aprovechaban el desconocimiento del idioma para asimilar lo que les interesaba. No podían ‘hablar en cristiano’ y, por lo tanto, se desentendían de los asuntos que no les afectaban

     Así que este dicho viene a significar "hacerse el desentendido, no hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se le hagan."

     No es la primera vez que después de hablar con mis compañeros o con mi jefa, me escuchan y parece como si no hubiera pasado nada, silencio absoluto como respuesta. 

     En España las relaciones interpersonales son muy diferentes. Si tienes un problema con alguien se soluciona discutiendo "a la cara", mientras que aquí evitan la confrontación, es más le tienen pánico. Un compañero le "dejo claras las cosas" a una enfermera en privado y cogió 3 días de baja por estrés.
Esto de evitar la confrontación se nota incluso conduciendo. Muy muy rara vez se oyen pitidos y menos aún insultos o gritos al volante. Los suecos se enojan y maldicen dentro de su coche, "en la intimidad". 

    ¿Serían más diferentes las cosas en España si nos hiciéramos los suecos?



    

    
   

7 comentarios:

  1. Pues alguna ves te ha pasado seguro querer escuchar esta bien esta mal , no ves que es una gilli....es . pero bueno ni muy sueco ni muy flamenco todo en su gusta medida.

    ResponderEliminar
  2. EN ESPAÑA SOMOS PÍCAROS . EL GRITO , LA OFENSA , LA DESCALIFICACIÓN SON EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA ...

    ResponderEliminar
  3. También una cosa es cierta, aquí en Suecia, no critican a la cara pero si por detrás, lo que diríamos que son mas falsos, en España eso también ocurre, pero creo que aquí en mayor medida y evitando el conflicto personal ;)

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo Mónica y llevo viviendo en estocolmo ocho meses. Soy enfermera pero vine por una oferta de asistente personal y ahora que mi hija tiene ya un añito y ya no depende tanto de mi y puede ir a la guarderia quisiera empezar a buscar trabajo como enfermera para lo cual necesito legalizar mi titulo y ahora que ya tengo los numeros personales estoy en el SFI, me gustaria saber que pasos siguio tu mujer para legalizar su titulo pues con la informacion que me mandaron ando un poco perdida. Por el resto yo creo que Suecia es un país dificil pero que una vez intalados puedes gozar de una calidad de vida que desgraciaddamente en España no se tiene, pues a cuatro o cinco les favorece que el resto este tan mal, nosotros elejimos suecia por la proteccion que le dan a los niños y me parecio la mejor filosofia que puede tener un pais ¨proteger su futuro¨ de momento estamos en la lucha mas que en el disfrute pero nadie dijo que seria facil.
    un saludo.
    mi correo es moni_leon86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, con tu permiso lo comparto.

    Saludos

    PabloD [www.pablodgourmet.com]

    ResponderEliminar