El otro día fui a una visita domiciliaria. La enfermera de domicilios pidió una valoración médica de un paciente anciano. Nos desplazamos juntos en un coche puesto por el ayuntamiento. Llevamos un maletín con instrumentos de exploración, glucometro, termómetro, electrocardiógrafo portátil y tubos de extracción de sangre por si yo pensaba pedir alguna prueba.
Era una anciana multipatologica y todas mis sospechas diagnósticas apuntaban a la necesidad de un tratamiento hospitalario. Le dije a la señora que lo mejor era mandarla la hospital. Ella vivía sola con 5 perritos y como era de suponer se negó a ello. ¿Cómo me voy ya y dejo a mis perros solos? ¡Tengo que avisar a algún familiar! ¡Yo no quiero ir a urgencias porque me paso las horas en una camilla!
La enfermera me sugirió: ¿por que no gestionas su ingreso en el hospital?
-¿Cómo? ¿Puedo yo gestionar el ingreso de un paciente?
-Sí. En el hospital tenemos un servicio geriátrico (MÄVA) con médicos a los que se puede contactar para que gestionen el ingreso. Esta orientado para pacientes de 75 años o mayores con enfermedades agudas o crónicas o problemas psicosociales. Hay equipos multidisciplinares con médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, dietistas y farmacéuticos. Colaboran estrechamente con los centros de salud y los equipos de enfermería domiciliaria.
-!Anda! ¿Y que demora tiene?
-Uno o dos días.
-Tanto a la señora como a mi nos pareció bien.
Al llegar al centro de salud llame al hospital y hable con el médico encargado sobre mi paciente y la sospecha diagnóstica.
Ok, mándame un fax con la remiss y gestionamos el ingreso.
Al día siguiente la señora ingreso de manera programada directamente en planta.
La verdad es que me parece una pasada esta opción. Se evitan horas de sufrimiento para los ancianos en urgencias y la sobrecarga del servicio. ¿Tu que opinas?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es que no dejan de sorprenderme tus experiencias, ésta por ejemplo me parece extraordinaria, es una pena ver a nuestros mayores horas y horas en camillas a la espera de poder subirlos a planta aunque se tenga consideración, estructuralmente es difícil hacerlo de otra manera, por lo que este sistema repito, me parece extraordinario, seguiré escuchándole en Canarias, un saludo!
ResponderEliminarGracias!
EliminarSaludos
Me parece estupenda opcion. Cuantas horas no se pasan nuestros ancianos en una silla en urgencias o incluso en una camilla incomodisima. Nos queda mucho q aprender de otros paises europeos.
ResponderEliminarME PARECE UNA MAGNÍFICA OPCIÓN .
ResponderEliminarHola Ismael, felicidades por blog, el cual lo sigo constantemente, crees que algún día podrías escribir sobre la relación de los médicos con le personales, sobre todo a nivel de la jerarquías (por ejemplo, el médico con las enfermeras, auxiliares, celadores). Es evidente como al menos en Andalucía siempre es una lucha constante sobre el gran poder que tiene enfermería, los celadores, que cuando ellos no hacen su trabajo correctamente ( y sobre todo de una manera ágil) todo lo demás se retrasa o si das una orden tiene que ser hasta que ellos/as les de su gana....
ResponderEliminarUn saludo!