Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 16 de diciembre de 2014

El snus: un tabaco diferente

     Al principio de llegar aquí me sorprendió que en el supermercado hubiera varias estanterías de cajitas metálicas redondas y yo me decía "¡que variedad tan grande de cremas para abrillantar los zapatos!". Pues nooooo, se trataba de snus. Jamás había oído esa palabra y no tenía ni la más remota idea de que era. 



     El snus son bolsitas pequeñas de papel (como las de te) rellenas de una picadura de tabaco que se ponen debajo del labio superior y que se va mezclando con la saliva extrayendo su contenido. Es una forma de consumo de tabaco muy extendida (yo diría que exclusiva) de Escandinavia. Las estadísticas dicen que lo usan cerca del 23% de la población. 


    La mayoría lo consumen por imitación o tradición, pero en muchos casos se ha convertido en una alternativa al consumo de tabaco. Estadísticamente no cuenta como fumador y no se considera aquí factor de riesgo cardiovascular.

   He leído algunos estudios al respecto, que si bien no son muy concluyentes indican que no hay relación con el cancer de pulmon (tiene lógica ya que no se inhala) y resultados contradictorios en cuanto a cancer oral, de estomago o de pancreas. Pero el problema ha sido que no han podido aislar una muestra suficientemente grande de personas que usan solo snus y que no se exponen a ningún otro tipo de tabaco. 

   Independientemente de todo ello, quizás porque no lo había visto nunca, me resulta repugnante. 

6 comentarios:

  1. no sería como el tabaco mascado? yo lo veo peligroso también...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael, este verano estuve de vacaciones en suecia y también me llamo la atención. Una noche conocimos a un grupo de suecos, los cuales me ofrecieron. En principio lo vi medio sospechoso, pero tras probarlo, esperar unos minutos y ver el "colocon" que te pega en un principio (yo soy exfumador desde hace más de 7 años) pues reflexionando es una forma "distinta" de hacer las cosas y en algunos programas según me han dicho que lo usan para dejar de fumar (el tabaco tradicional).
    Incluso me traje unas cuantas cajitas, aunque según dicen que esta "prohibido" en algunas partes de europa, aunque eso no lo se a ciencia cierta.
    Felicidades nuevamente por tu blog!

    ResponderEliminar

  3. Mira, al menos no joden a nadie con el humo........yo no soy antitabaco.......soy antimaleducados, y antidesconsiderados.
    Respeto por los demás, ante todo.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante pero asqueroso, tiene que ser factor
    riesgo para cáncer oral

    ResponderEliminar