Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 2 de diciembre de 2014

Nuevo trabajo: sensaciones encontradas

   Ya voy por mi segundo día en mi nuevo centro de salud. Me siento todavía bastante extraño y no me adapto. Ayer tuve medio día para conocer bien el centro, hablar con mi jefa sobre las reglas, etc y el resto para comenzar con los pacientes. Hoy ya he tenido un día normal. 

    Me viene estupendamente (no puedo negarlo) que una amiga mía española (Carmen) lleve ya un mes trabajando aquí, pues es a la primera que recurro para preguntar como se organizan las cosas. 

    Ahora me toca ir reuniéndome poco a poco con los distintos profesionales (enfermera de asma, de diabetes, psicoterapeuta, fisioterapeuta...) para conocer como es su dinámica de trabajo. 


    El centro es muy nuevo, tiene solo 3 años. Consultas, materiales, etc están impecables. Tiene dos plantas: la recepción, consultas médicas, sala de operaciones, de ginecología, de otorrino-ojos y sala de emergencias están en la primera planta; la segunda planta es para las consultas de enfermería, psicóloga, fisioterapia, pediatría, zona de personal y despachos de los jefes. 

   Me lleve una sorpresa desagradable en cuanto a la organización y forma de trabajo de los médicos. Funcionan como en las urgencias del hospital: una consulta de triage, salas de exploración y una sala con los ordenadores que compartimos los médicos. ¿Cómo funcionamos?

   En la sala de los ordenadores miramos el historial, recogemos al paciente de la sala de espera y nos vamos a una sala de exploración, lo atendemos y nos vamos de nuevo a la sala del ordenador a pedir las pruebas, hacer las recetas y dictar el historial. 

  ¿Y qué pasa si el paciente consulta por algo que hay que leer en la historia o hay que mirar la evolución de las analíticas? Pues dejamos al paciente en la sala de exploración, nos vamos a mirar al ordenador y volvemos de nuevo a hablar con el. 

   ¡Menudo rollo!

    Llevo mas de 15 años trabajando de medico y siempre he tenido un consulta de tipo tradicional. Esto me parece un continuo ir y venir mirando historiales. Sin dudarlo un segundo les he dicho a mis jefas que yo así no puedo trabajar. No me siento cómodo ni es bueno para la seguridad del paciente.

   Me han comprendido y me han prometido buscar una solución remodelado alguna de las salas para adaptarlas al sistema "tradicional". 

   Veremos a ver que pasa, porque de lo contrario: ¡hasta luego Lucas!

7 comentarios:

  1. Seguro que pronto te irás acomodando y consiguiendo lo que necesitas.
    Pasé por aquí y descubrí tu blog por casualidad.
    Mucho ánimo!!
    Un abrazo Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y animo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ME PARECE UNA LOCURA ESA DINÁMICA DE TRABAJO ... YO HARÍA LO MISMO SI NO CAMBIA ESA SITUACIÓN ..." HASTA NUNCA LUCAS " .

      Eliminar
  2. seguro que te adaptas y sigues adelante como siempre Animo

    ResponderEliminar