¡Como pasa el tiempo! ¡ya llevamos más de 3 años aquí!. Es tiempo de una nueva reevaluación.
Llegamos con mucha ilusión de un futuro mejor para nuestros hijos y también de mejoras laborales para nosotros. La situación fue bastante cruda durante el primer año.
Hemos ido remontando. Actualmente tenemos un buen trabajo con buenos sueldos. Nuestros colegas nos tienen en buena consideración y no nos sentimos discriminados (bueno, quizás alguna vez sí). Nuestros hijos están plenamente integrados en el colegio y en las actividades escolares. Seguimos cocinando comida española. Pero ¿qué echamos en falta?
Las relaciones sociales.
En mi opinión, los suecos son muy amables pero nada abiertos. No ponen las cosas fáciles a los emigrantes. Todavía no tenemos amigos suecos a los que visitar o de los que recibir visitas con frecuencia.
Nos seguimos relacionando con españoles o emigrantes de otros países.
¿Cambiará esta circunstancia alguna vez?
No obstante, seguimos apostando por Suecia.
MAS DIFICIL ES LA AMISTAD, pero es un gran exito el que hayais logrado integraros enhorabuena
ResponderEliminarA nosotros nos pasaba lo mismo hasta que hicimos paellasdag, donde invitamos a varios compañeros y vecinos a olivada, paella y sangría. Tu prueba y ya verás. Pablo
ResponderEliminarNo es mala idea ;-)
EliminarGracias por tu comentario
Hola soy Fran Sans, médico de familia y psiquiatra en España.
EliminarEnhorabuena por el Blog y sobre todo por superar la prueba de los inicios..!
Mi mujer es matrona y tenemos dos chavales pequeños y en unos meses empezaremos nuestra aventura sueca en Goteborg.
Espero que nos vaya la mitad de bien que a vosotros..!
Creo que tu mujer es enfermera y está trabajando desde e principio no?
Sería posible contactar con ella para conocer un poco como ha sido su experiencia en el trabajo?
Muchas gracias y un abrazo
mi correo es fransans@hotmail.com
Hola Ismael! Eso de las relaciones sociales es una historia. Motivo de frustración en muchas ocasiones porque realmente no es facil llegar a conocer a la gente aqui. Escribi un post al respecto en mi blog http://sueciamitosyrealidad.blogspot.se/2016/04/no-basta-con-hablar-sueco.html .
ResponderEliminarSaludos desde Karlstad!
Hola. Muy bueno el post. ¡Tienes toda la razón! Saludos
EliminarBueno.. yo llevo un año en Girona, hablo en catalán, trabajo en el hospital y todavía no tengo a nadie al que llamar "amigo", al que invitar a comer, en fin, el año más solitario de mi vida, y sin salir de España!
ResponderEliminarHace un año que me dieron la licencia para trabajar en Suecia, pero me llamaron de aquí y me vine. Quizás tenía pocas ganas de dejar España, pero ahora tengo malas condiciones laborales, contratos de tres meses sin derecho a vacaciones, etc, lo pienso y a pesar de quedarme en nuestro soleado país, no tengo una vida que pueda considerar aceptable, y pienso con más ganas retomar la aventura a Suecia, por lo menos una parte de mi vida estará más estable o mejor, podría poder hacer planes de futuro o visitar a la familia en Navidad..
En fin, supongo que Suecia tiene sus cosas buenas y malas..
Suertey ánimos!
Gracias r t comentario. Ya sabes lo que dice el refrán: "nunca es tarde si la dicha es buena". Saludos
EliminarHola. Quisiera saber información referente al trabajo para médico de familia en Suecia. Ademas si podría saber cómo se lleva el tema de cotizaciones para las pensiones???...además estoy terminando otra especialidad en Geriatría.
ResponderEliminarGracias