No sé si aplaudirlo o echarme a temblar. En breve se va a comenzar a probar las consultas por videollamada en plan piloto en varios centros de salud de mi región. Ya hace tiempo que nos venían contando que el proyecto estaba en marcha y de echo nos han instalado el programa de videoconferencia Skype en los ordenadores y van distribuyendo cámaras web por los centros, pero el futuro ya está aquí.
Los pacientes pueden hacer videollamadas desde la tablet o el teléfono a través de un App.
Por el momento solo va a estar disponible esta opción para "consultas de seguimiento" y cuando el médico o la enfermera ya conocen al paciente, pero todo se andará... estoy seguro de ello.
El procedimiento es el mismo que para pedir cualquier cita: hay que llamar al centro, hablar con una enfermera que es la que hará el triage y dará la cita para la videollamada. En la agenda electrónica el evento queda marcado de una forma diferenciada. El profesional a través de Skype y mediante una dirección "corporativa" llama al paciente a la hora de la cita.
¡Parecía que todo estaba ya visto, pero no nos queda ná!
¿Tú que piensas? ¿Estás a favor o en contra?
Se han preocupado mucho de la seguridsd y privacidad del paciente pero, ¿qué pasa con la nuestra? ¿Quién nos asegura que no van a grabarnos y usar nuestra imagen?
ResponderEliminarEntiendo la necesidad de adaptar la consulta a las nuevas tecnologías, pero hay que cuidar todos los detalles antes de ponerlas en marcha.
Un saludo Ismael.
Los bancos empezaron a usar los cajeros automaticos y desde hace unos años en grandes tiendas puede uno solo marcar los articulos, de esta manera se reduce la mano de obra menos personal y las empresas ganan mas. Bueno llego a la salud disfrazado de progreso en unos años tus pacientes van a ser visitados por un medico en china o en argentina que va a salir mucho mas barato. Yo en mi Vård Central me voy a oponer totalmente y si lo implementan me voy a la m....
ResponderEliminarSaludos.
La verdad es que a mí también me tiene bastante mosqueado. Por ahora no se va a implantar en mi centro, pero ya veremos en qué acaba este proyecto piloto. Gracias por tu comentario. Saludos
EliminarAun sin conocer el plan sueco, apuesto a que es más sensato que el de la consulta telefónica hispana. Creo que ahí impera más la lógica.
ResponderEliminarMi reflexión al respecto sobre este tema en este enlace:
http://medymel.blogspot.com.es/2014/11/consulta-medica-telefonica-plus.html
Saludos y suerte con la videoconsulta.