Acabo de leer un artículo muy interesante en Elpais.com ¿Por qué los pediatras no quieren trabajar en atención primaria? Ver noticia
Las reflexiones, para mi muy acertadas, giran en torno a las consultas masificadas, una mala conciliación vida laboral-familiar, pocas posibilidades de promoción, contratos precarios.... todo lo contrario si lo comparamos con la actividad hospitalaria. Nada que te sorprenda supongo.
¿Hacen falta más pediatras? -se pregunta el escritor. Posiblemente no, Simplemente están muy mal repartidos entre las medicina hospitalaria y sobre todo la privada.
En el artículo se habla de que cerca del 30% de las consultas de pediatría las pasan los médicos de familia.... y poco me parece.
Acá en Suecia los pediatras son médicos consultores. La atención al "niño sano" con los controles periódicos y al niño enfermo, recae en los médicos de atención primaria y sobre todo en las enfermeras de pediatría.
La BVC sjuksköterska (enfermera de pediatría) es una subespecialicion que dura como la mayoría de las otras especialidades unos dos años.
En el programa del niño sano y en muchas consultas de demanda es la enfermera la encargada de la atención al niño. Si aprecia alguna anomalía tiene varias opciones: citar al niño con el médico de familia, consultarlo con un pediatra o incluso hasta derivarlo a pediatría directamente.
Por lo menos en mi región, existe la figura del pediatra consultor, que va periódicamente a los centros para discutir casos o dar su opinión especializada.
¿Por que es así aquí en Suecia? En mi opinión creo que puede ser por la falta de pediatras y también porque se ha copiado el modelo de atención primaria inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario