Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 27 de noviembre de 2016

Preguntas de suecos: estereotipos

     A los suecos les encanta España. Muchos tienen entre sus planes comprarse un apartamento y pasar el otoño y el duro invierno al sol. Otros viajan a menudo. Siempre hablan muy bien de la hospitalidad española, de la comida y de que se vive mucho en la calle. Pero también hay mucho concepto equivocado.

    Una vez que la barrera idiomatica se rompe y ya eres capaz de mantener conversaciones de casi cualquier cosa, te hacen preguntas sobre España, en muchos casos desacertadas. 

    Hoy voy a contarte algunas preguntas y circunstancias que me han pasado a mi y mi entorno cercano y que son dignas de pasar a la posteridad. 


  1. Me pasa a menudo que cuando alguien pregunta ¿de donde eres? Y les digo que soy de España me contestan inmediatamente: u-na cer-ve-za por fa-vor....  Me tienen hasta el.... al próximo que me lo diga le voy a contestar: ¿de qué quieres la tapa? 
  2. Siesta: muchos suecos piensan que dormimos la Siesta todos los días. A mí me han preguntado que si las tiendas cierran al mediodía para dormir la Siesta. Tengo un amigo cirujano que también le preguntaron que si los quirófanos se cerraban para dormir la Siesta.
  3. ¿Sabes bailar flamenco? Parece una broma pero es real. Se piensan que todos sabemos bailar flamenco y tocar la guitarra también. ¿Cuantas decenas de bailes diferentes hay en España? Ya me lo tomo a broma y generalmente les digo que después de 5 cervezas yo bailo de tó. 
  4. Paella, Sangria y tortilla. Piensan que como La Cocina sueca es muy monótona lo es igual la española y que comemos todos los días paella al mediodía y tortilla por la noche y todo regado con Sangria. 
  5. Toros. Los compañeros o amigos más cercanos me han preguntado que pienso de los toros, si estoy a favor o en contra, etc
  6. Navidad. ¿Se celebra la Navidad en España tanto como aquí? Me han llegado a preguntar. Prefiero no entrar en polémicas cuando me preguntan y me limito a decir que sí. Pero nada más que comparando los villancicos tradicionales suecos con los españoles, te das cuenta que en Suecia la Navidad es todo alegría y jolgorio. ;-) 
  7. ¿Hablas árabe? Por ahí anda algún sueco que piensa que por el pasado histórico y la cercanía al continente africano, somos capaces de hablar algo de árabe. ¡Como si fuera tan fácil! 
       Estas son las que más recuerdo, seguro que se me escapa alguna más en el tintero.

4 comentarios:

  1. En estados unidoa me preguntaron si los perros en latinoamerica ladraban en español

    ResponderEliminar
  2. Entre otras cosas demuestra que el sistema educativo en Suecia es más escaso de lo que habitualmente se cree, no por el desconocimiento cuantitativo, sino por las asunciones

    ResponderEliminar