Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

viernes, 26 de mayo de 2017

Otra forma de formación continuada es posible

      Recientemente se han llenado páginas de prensa hablando de la forma en la que los médicos españoles tienen de actualizarse gracias a la propuesta del ministro de Hacienda de que los médicos tributen a Hacienda por asistir a cursos o congresos financiados por la industria farmacéutica. 

     La actualización y formación continuada es importante en cualquier campo y trabajo, por supuesto que lo es en medicina: estar al día en nuevos tratamientos, nuevas técnicas quirúrgicas, discutir con otros colegas como hacer mejor las cosas, recibir experiencias de expertos, etc 

    Ahora bien, cualquier empresa se encarga de la formación de sus empleados. ¿Lo hace la consejeria de sanidad de cualquier región? Rotundo NO, es gracias a la industria farmacéutica. 

    Si hubiera seguido adelante la propuesta, la formación continuada se habría ido a tomar viento fresco. Nadie está dispuesto a pagar de su bolsillo: inscripciones, viaje, hotel, etc 

   Pero, ¿como se hace en Suecia? 

   Además de los cursos que ofrece la region, también hay otros ofrecidos por laboratorios farmacéuticos, la sociedad de médicos y el sindicato médico. 

   La asistencia, viaje y estancia corren a cargo de la empresa. Es la empresa la que en su caso recibe financiación parcial de la industria, no el médico directamente. Como en cualquier sitio, muchos cursos se hacen a instancias de los jefes y otros a petición del médico. Naturalmente, no siempre son autorizados, pero si son de relevancia incluso pueden ser en el extranjero. 

   Así que, si se hace aquí, ¿por qué no puede hacerse allí? 

8 comentarios:

  1. En España imposible. La empresa son cargos políticos que inevitablemente se quedarian con un pellizco, ya lo han demostrado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si ofreciéramos cursos gratis los pacientes?

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si ofreciéramos cursos gratis los pacientes?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Ismael. Estamos pensando irnos a vivir a Suecia, pues tenemos dos hijas gemelas de 6 años y, la verdad, es que no queremos que crezcan en España.
    ¿Es posible encontrar trabajo de médico en Suecia sin tener el MIR y la licenciatura de 1993?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante difícil si no sabes sueco. Si tienes nivel bueno de sueco, y las certificaciones convalidadas, si es posible. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Dr Ismael,queria preguntarle si hay mejores oportunidades para medicos en suecia que norwega.
    Si el titulo homologado en norwega lo aceptan para trabajar en norwega?
    Muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que se refiere con "mejores oportunidades"? Hay trabajo para ambos países. Una vez homologado el título en Noruega, es muy fácil homologarlo en Suecia. Saludos

      Eliminar