Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 16 de julio de 2017

Estoy hasta la coronilla de los certificados

      Le tengo verdadero pánico a la palabra "intyg" (certificado). Cuando la veo escrita en el motivo de consulta me da taquicardia, me falta el aire y se me seca la boca. Horroroso....

     Aquí en Suecia lo que priman son "los papeles", cuantos más informes haya, mucho mejor para conseguir algo. Montones de cosas las quieren solucionar con un certificado médico, sobre todo los servicios sociales, pero tambien colegios, trabajo, etc

      Quizás sea debido a que la zona en la que trabajo es "especial" (con muchas familias de inmigrantes acogidas a servicios sociales) tenemos una demanda muy alta de certificados. Lo rocambolesco del tema son algunos de los motivos por los que me los han pedido:

  • Solicitud de una asistenta que ayude en la casa por "motivos de salud"
  • Solicitud de que le pongan una lavadora en la casa porque no puede cargar el cesto de la ropa hasta el sótano que es donde esta el cuarto de lavadoras comunitario
  • Solicitud de un lavavajillas por un síndrome del túnel carpiano leve
  • Solicitud de una cama nueva por dolor de espalda crónico
  • Cambio de puesto laboral por algun tipo de dolor crónico o molestia producida por el nuevo puesto de trabajo y "difícilmente conmensurable"
  • Exención en el uso de calzado laboral "obligatorio" 
  • etc 
      Estos son algunos de los motivos que me he encontrado en los últimos meses, si hago memoria seguro que recuerdo alguno mas y con seguridad mis colegas habrán tenido otros. En todos ellos me fue muy difícil ver que objetivamente había una necesidad y en no pocos casos me negué a hacerlos con la consiguiente frustración del paciente.

      Lo que me fastidia de aqui es que cuando la persona les hace la demanda recurren a <<ve a tu medico y si él te hace un certificado...>>  Hacen de un problema social, un problema medico, para mi gusto con mucha ligereza. 

     ¡Estoy hasta la coronilla de certificados!

8 comentarios:

  1. Te entiendo! Aqui es igual con las leyes de dependencia, con las ayudas a domicilio, y lo que más me mosquea, con aquellos a los que se "les olvido" ir a sellar el paro y desde el inem les dicen eso de... "si tu medico te hace un papel diciendo que estabas enfermo...."
    Animo! Un saludo! Beatriz Martinez

    ResponderEliminar
  2. A mí me pidieron una vez el justificante para no perder el paro y me negué a hacerlo, pero el paciente era un hombre conflictivo, adicto a sustancias... Hasta que conseguí hacerle salir de la consulta no respiré tranquila. También están los certificados de aptitud para oposiciones y trabajos varios. En alguna ocasión también me he negado a hacerlos en el caso de trabajos físicamente exigentes (bomberos...) y les he dicho a los paciente que se hagan las pruebas necesarias en un centro privado. Y lo peor en España creo que son las bajas, que a menudo provocan conflictos con los pacientes o con la inspección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, lo de las bajas aquí tampoco es fácil. Saludos

      Eliminar
  3. Tras la era del paternalismo (o era del médico) que se extendió desde el año 500 a.C. hasta el año 1965, no vino la era de la autonomía (o era del paciente), pues se vio sustituida por la actual era de la burocracia (o de los contribuyentes). Esta última se caracteriza por una serie de obligaciones:
    - Contener el gasto y administrar con eficiencia los recursos sanitarios;
    - Analizar los riesgos y posibles beneficios de cada intervención clínica en un marco social, y
    - Equilibrar las necesidades y los deseos del paciente con la justicia social de la comunidad de la que forma parte.


    El paternalismo del médico y la autonomía del paciente, se ven reemplazados por consideraciones sobre la conveniencia a nivel social e institucional, basadas principalmente en razones económicas y necesidades sociales. [...] En contraste con las dos etapas anteriores, los deseos tanto de médicos como de pacientes estarán subordinados a los deseos de los administradores y burócratas. Ésta sería la nueva relación de médico y paciente en la era actual de la medicina gestionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, muy interesante e instructivo. Saludos

      Eliminar
  4. Como no nos demos cuenta que la salud depende de la economía y esta es a su vez responsable de la enfermedad , estamos abocados al fracaso más absoluto.Ni paternalistas ni subordinados conscientes de lo que hacemos y lo que cuesta.Por cierto Ismael pocas diferencias con España.

    ResponderEliminar