Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 30 de septiembre de 2017

Aumento de las agresiones a profesionales sanitarios

    Al igual que las epidemias hay cosas que se están extendiendo muy rápidamente por todo el mundo: las agresiones al personal sanitario. 

    Acaban de publicarse las estadísticas sobre atención sanitaria en mi región. En relación a las amenazas, agresiones y violencia con el personal sanitario los eventos registrados desde 2012 han aumentado en un 108% y las denuncias a la policía en un 97%. 

      En líneas generales la violencia hacia los profesionales sanitarios ha crecido de manera alarmante, tanto es así, que desde el ministerio de sanidad se ha creado un grupo de trabajo al respecto.

     Ha saltado tambien a la prensa el caso de una médico que estaba rotando por psiquiatría (en el hospital de mi zona en verano) y fue agredida con un cuchillo por un paciente psicótico. Por suerte no sufrió ninguna lesión grave pero si un gran susto. 

   Ahora se han reforzado las medidas de seguridad e incluso se están planteando colocar un arco de detección de metales en la zona de urgencias de psiquiatria. 

   No hay excusas frente a las agresiones pero si es cierto que aquí en Suecia la sedación o contención de pacientes está totalmente prohibida, incluso el traslado de pacientes agresivos debe hacerse sin ningún tipo de sedación. 

   La situación es más preocupante en el sur de Suecia (Skåne) donde el numero de las agresiones es mucho mayor y han instalado cámaras de seguridad en las áreas de urgencias. 

   Como siempre en los datos oficiales y/o medios de información se evita hablar de qué colectivos son los mas agresivos, pero es un secreto a voces de que la mayoría de las agresiones provienen de ciudadanos extranjeros que no están acostumbrados, ni entienden la organización del sistema de salud sueco.  

1 comentario:

  1. Parece que la "borrachera de derechos" es contagiosa y es pandemica, en este caso se ve claramente que la supuesta libertad individual disfraza su ausencia real, y como siempre la censura totalitaria que impone el NOM.
    No por casualidad alli se definió por vez primera el síndrome de Estocolmo, en este caso social.

    ResponderEliminar