Fui tutor de un residente (St-läkare) de ultimo año durante el 2017. Tambien he sido tutor en España durante varios años pero aunque la finalidad y la base es la misma, hay bastantes diferencias, que me gustaira reseñarte.
La principal diferencia radica en la forma de acceso al puesto de trabajo. Aquí, en Suecia, se van ofertando puestos de residente continuamente en todos los hospitales. Hay que enviar los currículos y después se hace una entrevista para seleccionar al candidato (a veces son varios puestos). Otra forma habitual es ir contactando directamente con cada servicio. Puedes ser contratado directamente si les gusta tu perfil.
Para ser tutor hay que hacer un curso de un par de dias. Allí se enseña principalmente metodología de enseñanza y formas de calificación.
Por ser tutor, tu salario se incrementa en 2000 coronas suecas, al menos en el caso de la atención primaria, no se, si es lo mismo en hospitalaria. También tienes derecho a acudir a las reuniones y encuentros que organiza la unidad docente para tutores.
En mi opinión los residentes de primer año suecos están mas preparados que los españoles porque han tenido que pasar por un proceso de dos años que se llama AT-Läkare. Esto se hace justamente al terminar la carrera. Durante dos años se va rotando por diferentes servicios. Algunas rotaciones son voluntarias y otros obligatorias como ginecología, urgencias, medicina interna y cirugía. Durante este tiempo cobran un salario por ello y todos sus decisiones las consultan con los residentes y/o especialistas. Al finalizar se consigue "la legitimación" para poder trabajar (cosa que se consigue en España junto con el titulo de licenciado).
|
Junto con Khaled Mourad en el dia en que
oficialmente ya fue especialista |
Siguiendo esta misma linea, creo que los nuevos especialistas suecos están mucho menos preparados que los españoles ¿por qué? pues porque ven un numero muy inferior de pacientes y la experiencia es un valor importante.
En el caso de la atención primaria, que es el que conozco mejor, el residente tiene que hacer una serie de cursos y rondas hospitalarias obligatorios. Pero el mismo residente es el responsable para buscarse y contactar con los servicios para coger turno de rotación. En algunos casos recibe ayuda de la unidad docente o jefe del centro de salud, pero eso no ocurre siempre. De esta manera va rellenando un "fichero" con certificados y rotaciones necesario para obtener la especialidad, lo cual se consigue en torno a los 5 años. Son obligatorios:
- Curso de pediatría
- Curso de entrevista clinica
- Curso de metodologia científica
- Curso de "la forma de trabajo de un medico de familia"
- Rotaciones por medicina interna, psiquiatría, pediatría y ginecología
¿El salario? Hay unos minimos y maximos para cada año de residencia y este se pacta con el jefe del centro de salud. Generalmente los que van a centros de salud privados ganan mas. Las vacaciones se pactan con el jefe del centro de salud.
¿Agenda? Los de primer año tienen un tiempo en el que pasan consulta junto con su tutor, pero generalmente dura muy poco, ya que como he dicho, tienen experiencia clínica. Después comienzan a ver pacientes solos. Cualquier residente tiene los tiempos para atender a los pacientes aumentados al doble o triple (dependiendo del proceso a atender) con respecto a un medico que ya especialista.
El tutor tiene programadas pausas entre los pacientes para atender las consultas del residente, aunque esto es mas bien en el primer año. Se les asigna una hora a la semana para que juntos discutan casos clínicos o cualquier otros circunstancia y el residente tiene al menos una tarde libre a la semana para "estudio".
Suena estresante, ¿verdad? 😉
El tutor para ir calificando al residente usa tanto filmaciones en video como test. Los test mas usados aqui son:
CBD (Case-Based Discussion): El residente elige e imprime dos historias clinicas. El tutor elige una de ellas y juntos van revisando y discutiendo lo expuesto en la hisotira clinica atendidento a los puntos del test: Como esta escrito, diagnostico, tratamiento, pruebas pedidas y plan propuesto.
DOPS (Direct Observation of Procedural Skills): Se trata de una valoracion de una tecnica (intervencion de cirugia menor, infiltracion...). El tutor esta junto con el residente. Este toma la iniciativa y se valora como se explica la tecnica a realizar, como se ha hecho y las instrucciones que se dan al paciente.
Mini-CEX (Clinical Evaluation Exercise): Con este test que el tutor evalua de una forma rapida la actuacion del residente en consulta (presentacion, anamnesis, exploracion, diagnostico, tratamiento, plan). El tutor esta junto al residente durante la asistencia al paciente como observador-evaluador.
360 grader (Sheffield Peer Review Assessment Tool): Este test que comprende preguntas generales sobre el trabajo del residente lo responden 6 trabajadores de diferentes categorias del centro y tambien el residente. El tutor compara los resultados obtenidos de los 6 trabajadores con los del residente. La finalidad es que el residente reciba informacion de lo que hace bien y de lo que tiene que mejorar.
¿Qué te ha parecido?