Distriktläkare

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Mi consulta

viernes, 15 de agosto de 2014

Eres muy competente / Du är jätteduktig

      Una frase que escucho muchísimo por aquí es "du är jätteduktig" que viene a significar algo así como "eres muy competente". Se les dice a los niños cuando se dejan explorar o tomar sangre, o cuando hacen una tarea correctamente y nos lo dicen a los extranjeros con frecuencia. 

     En cierta manera cuando me lo dicen es como un cumplido y un elogio:


  • He visto muchos pacientes de urgencias: du är jätteduktig 
  • Me ha ido muy bien la extirpación de una uña incarnata: du är jätteduktig 
  • No se queja una paciente con una exploración ginecológica: du är jätteduktig 
     Pero también es un arma de doble filo, como "eres tan competente" te pueden cargar con más tareas de lo habitual y el tiempo de adaptación progresiva al trabajo que se habia pactado, se acorta. Nos toca entonces hablar con el jefe para recordarle que las cosas no se habían pactado así o tirar pa'lante porque cuanto antes seas capaz de seguir un ritmo de trabajo normal, más parejo será tu salario con el resto de compañeros. Esto depende de cada uno. 

jueves, 7 de agosto de 2014

Vamos de domi....

     Me preguntaban algunos colegas como se gestiona aquí el tema de la atención domiciliaria. La verdad de una manera muy diferente. 

     No se sí será tu caso también, pero yo antes temía el aviso domiciliario, hasta me irritaba, porque si bien era algo divertido e incluso instructivo (conocer el entorno familiar de nuestro paciente) en la mayoría de los casos se convertía en un motivo más para llegar tarde a casa y de ir con prisa (prisa por acabar la consulta, prisa por aparcar y prisa por volver a casa para comer o recoger los niños).

    Aquí los médicos también hacen visita domiciliaria, pero generalmente es concertada, lo único que no se puede preveer son las defunciones, claro, y si bien, en esencia la visita del médico es similar, se hace dentro del horario laboral.

    Por norma general, los pacientes suecos (generalmente ancianos) son poco demandantes de atención domiciliaria, en parte por su educación, pero en gran parte porque la red de asistencia social es muy grande. El ayuntamiento (kommun) tiene una red de trabajadores de ayuda a domicilio muy extensa e incluso equipos de enfermeras que supervisan tratamientos, hacen curas, etc 

    El paciente se queja al auxiliar que lo cuida o el mismo auxiliar nota algún síntoma extraño, se pone en contacto con la enfermera de domiciliaria que puede intentar resolver el problema, o hacer una valoración y derivarlo al hospital o ponerse en contacto con el médico para que vaya al domicilio.

    Para problemas urgentes la ambulancia (que lleva dos enfermeros) se encarga de valorar el paciente y derivarlo al hospital o a un centro de salud. 

    Y es que en Suecia, el rol del familiar que cuida al anciano es algo muy infrecuente y por ello los ayuntamientos tienen una red de asistencia muy extensa, de esta manera suplen lo que en España, por ahora, hacen los familiares. 

sábado, 2 de agosto de 2014

9 horas de espera

     Siguen las noticias en el periódico local sobre el estado de la sanidad. La última, la queja de los usuarios sobre la demora en la atención en el servicio de urgencias de traumatología. Ver la noticia

     El hospital de mi localidad solo atiende urgencias traumatológicas y oftalmologicas, para el resto de problemas hay que desplazarse a otro hospital a unos 20 km. En el servicio de urgencias hay un traumatologo, un residente y un recién licenciado (tienen que realizar dos años de prácticas en los servicios para que le otorguen la "legitimación" para poder trabajar), y un oftalmologo que está en planta y se le llama si es necesario. 

    Debido al verano hay más pacientes (por el turismo) y menos personal. Al servicio de urgencias acuden desde cortes y heridas (sårskada), dolores musculares (myalgi),  contusiones (kontusioner) hasta fracturas (frakturer). Todo es atendido por el médico, y la demora en dar el alta ha llegado hasta las 9 horas por lo que ha sido noticia.

   ¿Causas? 

   La primera como he dicho es la mayor presencia de pacientes turistas, pero hay otras: 


  • No hay un buen sistema de urgencias de atención primaria. El centro de urgencias no atiende nada relacionado con golpes ni siquiera leves. 
  • Las enfermeras no están autorizadas para hacer suturas. Todo tiene que pasar por el médico. 
  • El traumatologo se encarga de cualquier patología (incluidas infecciones) de las manos y pies. 
  • El triage está muy mal organizado, por ejemplo, una lumbalgia se clasifica de igual color que una herida no complicada en un pie, y ante la misma categoría se prioriza la hora de entrada. Este sistema es tan "inamovible" que nadie se puede saltar su cola.
  • Esta muy mal visto que la enfermera vaya a hablar con el médico para convencerle de que atienda a alguien con prioridad.
  • Por el carácter de los suecos, las personas no protestan en público, aguantan "pacientemente" a que les llegue su turno. 
   
    A pesar de estas carencias los "jefes" piensan que el sistema funciona y no es posible cambiarlo. Si bien aceptan críticas constructivas la respuesta siempre es "gracias, haremos más adelante una reunión para empezar a discutir el funcionamiento". 

    Se toman su tiempo. 

martes, 29 de julio de 2014

En el caso de una defunción....

    Una chica de los servicios sociales se encontró muerto al señor al que iba a visitar. Ante cualquier muerte, esperada o no tiene que ir el médico a certificarla al igual que en España.

    Me recogieron del centro de salud 2 policias. Es cierto que siempre los policias me imponen respeto. Sus uniformes, armas, porte, etc pero si estos miden 2 metros, la verdad mucho más. Tenían los asientos delanteros tan echados para atrás que yo casi no quepo atrás.

    Lo que se hace aqui es básicamente similar a lo que yo hacía en España, pero con más papeleo (pa' variar): un certificado para la funeraria, el certificado de defunción (mucho más sencillo simplemente datos de filiación y data de la muerte) y un certificado de la causa de la defunción (causa inmediata, causa fundamental, antecedentes, etc). 

   En el caso de una muerte esperada, en el domicilio se deja el informe para la funeraria y luego se puede hacer en el centro el certificado de defunción y el certificado de la causa de muerte. Si estas de guardia, este último se deja para que la haga un médico del centro al que pertenecía el difunto. Por cierto, si el difunto lleva marcapasos tenemos que quitarselo porque aqui lo mas común es la cremación.

   En el caso de muerte inesperada y "sospechosa" se deja el certificado de defunción señalando una casilla de "que se trata de un caso policial". Del resto se encarga el juez y forense.

    Independientemente del papeleo que haya que hacer no se trata de nada agradable, ¿verdad?   

sábado, 26 de julio de 2014

¡Chiquillo! ¡Qué caló!


     ¡Madre mía, esta semana hemos tenido aquí en Suecia un calor sofocante! Mis compañeros no paraban de decirme: ¿te sentirás como en casa, no? Por el día en la calle se han alcanzado los 35 grados, pero lo peor es que en mi trabajo teníamos 28-29 dentro de las consultas, y debido a la humedad la sensación térmica era mucho mayor. 

     No tenemos aire acondicionado, sólo ventiladores, que lo que hacen es remover el aire caliente. Fíjate como están siendo las temperaturas que en el centro comercial local se han agotado los aparatos de aire acondicionado portátil.

     En mi opinión no están preparados aquí para tanto calor, justo todo lo contrario que para el frío. Las casas y los centros están muy bien acondicionados para el frío. Este invierno pasado pude pasar consulta sin pasar nada de frío.