Distriktläkare

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domingo, 17 de abril de 2016

3 años en Suecia, evaluación

    ¡Como pasa el tiempo! ¡ya llevamos más de 3 años aquí!. Es tiempo de una nueva reevaluación.

    Llegamos con mucha ilusión de un futuro mejor para nuestros hijos y también de mejoras laborales para nosotros. La situación fue bastante cruda durante el primer año. 

    Hemos ido remontando. Actualmente tenemos un buen trabajo con buenos sueldos. Nuestros colegas nos tienen en buena consideración y no nos sentimos discriminados (bueno, quizás alguna vez sí). Nuestros hijos están plenamente integrados en el colegio y en las actividades escolares. Seguimos cocinando comida española. Pero ¿qué echamos en falta?

   Las relaciones sociales. 

   En mi opinión, los suecos son muy amables pero nada abiertos. No ponen las cosas fáciles a los emigrantes. Todavía no tenemos amigos suecos a los que visitar o de los que recibir visitas con frecuencia. 

   Nos seguimos relacionando con españoles o emigrantes de otros países. 

   ¿Cambiará esta circunstancia alguna vez? 

   No obstante, seguimos apostando por Suecia. 

martes, 5 de abril de 2016

Programa de noticias para niños (Lilla Aktuellt)

      Mi hija mayor me ha hecho una entrevista para el colegio. Les encargaron en clase que actuaran de reporteros e hicieran una entrevista a algún familiar para luego contar la noticia al resto de los compañeros. 


     Y es que en el canal infantil de la televisión pública sueca (Barnkanalen) por las tardes hacen un programa de noticias (como un telediario) para niños. Mis hijos les encanta. Ahí cuentan historias de actualidad y hacen entrevistas a personajes, se llama Lilla Aktuellt Ver enlace (traducido sería algo así como "pequeña actualidad") y es muy popular entre los escolares. 

     Me parece una idea fantástica. Además de entretener, enseñan cosas y hablan de la actualidad. A veces incluso me ha sorprendido porque algunos temas no parecen para niños pequeños. 

    Todos los días se ve en casa. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Si es que estamos mal acostumbrados

     Me han preguntado muchas veces como funcionan las urgencias de atención primaria y la verdad es que son bastante peculiares. Los servicios de urgencia (Jourcentral) abren cuando cierran los centros de salud, a las 17h. Algunos funcionan hasta las 0 horas y otros hasta el día siguiente a las 8 h. Los fines de semana por ahora solo están abiertos de 9 a 16 h. 

    Los pacientes llaman al 1177 y reciben una cita con su hora. Naturalmente se puede acudir de motu propio, pero la enfermera hace un triage y decide si pasa o no al medico. 

   Lo normal es que se asignen 15 minutos por paciente (4 a la hora) que puede aumentarse según la demanda y hay veces que quedan citas libres (sobre todo por la noche). 

   Llegada la hora de cerrar se avisa a la sala de espera y si quedan pacientes sin atender, son derivados al hospital de referencia. 

  El Jourcentral de mi zona es de referencia para mí municipio (54000 hab) y otro colindante (15000 hab) si bien también pueden venir de otros municipios limítrofes (porque les queda está más cerca). 

  Para esa población, que es sin duda mayor, entre semana hay solo un médico y los fines de semana dos. 

   ¡Menuda diferencia! ¿No? 

   De donde yo vengo (Gran Canaria) hay un médico casi por cada esquina de guardia y no se para de ver pacientes. 

   No creo que fuese allí viable un servicio así. 

  ¿Estamos en España mal acostumbrados? 

jueves, 10 de marzo de 2016

Una parada en un curso para mover el esqueleto

     Estoy haciendo un curso de actualización en pediatría y en el orden del día había un apartado esta mañana que decía "gimnasia". Yo pensé que sería para hablar sobre los beneficios de la gimnasia en los niños, pero no fue así. La encargada del curso nos invitó a ponernos a todos en pie y pusieron un vídeo con un baile para que todos "moviéramos el esqueleto".




     Impresionante, tendrías que haberlo visto, todos los participantes en pie repitiendo los movimientos del vídeo, que por cierto, te recomiendo que lo veas porque son movimientos que se hacen en el trabajo (vestirse-desvestirse, subir una camilla o hacer la reanimación cardiopulmonar entre otros).

    Si es que lo que no inventen estos suecos......

jueves, 11 de febrero de 2016

Cuidadito con lo que firmas en Suecia

      Tengo un cabreo tremendo. Hace un par de meses fue a la tienda de mi compañía de teléfonos ( 3 Butiken) para informarme cuánto me costaría cambiar al nuevo IPhone 6s. El vendedor muy amable me dijo que tenían una magnífica oferta y que me daban gratis unos auriculares y el plástico protector de pantalla. Pensando en que podía no entenderlo bien, le pregunté varias veces 

     -¿es gratis? Si, si
     -¿seguro? Si, si

     ¡Qué suerte!  Me dije yo

    Después toca lo de siempre, firmar los papeles por donde te van diciendo mientras él iba señalando los costes que me irían llegando por el cambio, etc

    A casa tan contento, con nuevo móvil, unos auriculares y el protector de pantalla gratis.

   La primera factura, me pilló de vacaciones en España y la verdad ni la mire. 

   La segunda la vi extraña, porque veían desglosados dos pagos, así que llamé por teléfono a la compañía y pregunte. Resulta que uno de los cargos era por "algo que yo había comprado en la tienda".

   -¡no puedo creerlo! 

    Después del trabajo fui corriendo a leer el contrato y efectivamente, estaba indicado que los maravillosos regalos que había recibido los iba a pagar en "cómodos plazos mensuales" durante dos años.

   Lo primero que hice fue ponerme en contacto con la oficina municipal del consumidor (Konsument). La señora muy amable me dijo que no se podía hacer nada porque yo había firmado un contrato.

    - ¡Lo sé! ¡Pero el vendedor me engaño!
    - ok, lo siento. Pero usted tiene que leer un contrato antes de firmarlo
    - ¿y no puedo hacer nada? 
    - no, hable con el vendedor por si le acepta la devolución 

    Me fui directo a la tienda. ¡Qué suerte estaba el mismo!

    Le dije que me había engañado, que me había estafado, de todo menos bonito,  etc

   Sin perder la compostura, empezó a darle 50000 vueltas al contrato diciéndome que yo lo había entendido mal y que había tenido una oferta muy buena porque si aceptaba la devolución de los productos, mi contrato " por arte de magia" seguiría costándome lo mismo al mes.

    Llame a la compañía y el operador de turno solo pudo decirme que sentía mucho el problema pero que era cosa de esa tienda y que ellos no podían hacer nada.

    Y es que aquí en Suecia la firma de un contrato te puede llevar a la ruina. Por suerte en mi caso solo me supondrá un recargo extra de 45 coronas, pero ¿y si hubiera sido algo más caro?