Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 9 de enero de 2014

Inconvenientes de emigrar con un bebe

     Una antigua compañera médico está en proceso de selección para venirse a trabajar a Suecia y se puso en contacto conmigo para hacerme algunas preguntas. En la conversación salió el tema de que ha sido madre recientemente y si bien esto no es ningún empedimento para emigrar si tiene algunas dificultades. 

     En España el permiso de maternidad es de 112 días para la madre y 15 días para el padre, está a la cola de Europa. Sin embargo, en Suecia los permisos de maternidad y paternidad son muchísimo más largos, 480 días  (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% de su salario hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento.

   Esta circunstancia genera un inconveniente añadido y es que es muy muy difícil encontrar guarderías para los menores de año y medio, y desde luego ninguna pública. En ciudades que no son grandes habría que recurrir a los servicios de una canguro y que cobran un salario completo según me dijeron unas 20000 coronas suecas) o como hizo una pareja de compañeros, llevarse a la abuela que hizo de canguro hasta que el bebe tuvo edad para ir a la guardería. Así ellos (el matrimonio) pudo ir al curso con normalidad. 

     Es para pensárselo, ¿no? 

11 comentarios:

  1. Hola Ismael. Lo primero felicidades por el blog. Yo no tengo hijos, pero mis mejores tienen hijos. Vivo en Umeå hace ya unos años y la situación que tu describes no se da aquí. Todos mis amigos que han tenido hijos los últimos dos o tres años han encontrado guardería para el niño cuando tenía alrededor de un año, no más. Siempre pública y sin problemas. No se dónde vives tu pero aquí funciona muy bien el sistema de tener una guardería. Estamos hablando de unos 4 o 5 niños en los últimos 3-4 años. Umeå no es una ciudad grande, pero tampoco pequeña, unos 100.000 habitantes. Espero que les vaya bien a tus amigos.
    Un saludo y otra vez sigue con el blog que esta muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu respuesta. Entiendo lo que dices, pero el problema se dio al emigrar con un bebe de meses. Tenían que asistir al curso de idiomas todos los días y no podían dejar el bebe en la guardería pública hasta que tenía más de un año.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tienes razón Ismael, mi esposa trabaja en una guardería y la edad mínima para ingresar es 1 año. Hay gente que se espera mas tiempo (lo mejor para el niño a nuestro parecer). Pero de verdad, piensen primero y tiren después, van a emigrar o criar muchachos, si paren mejor que se esperen un tiempo y luego salgan, uno no sabe como es la cosa afuera de las fronteras de cada país. Además es un "trauma" (por darle un nombre) innecesario que le hacen al niñ@ tan pequeño.

      Eliminar
  2. Y tanto. Y que compartas esta info aquí puede ayudar a muchos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para niños menores del año no está la cosa fácil al menos en Estocolmo, hay mucha demanda. Aquí las familias inscriben a sus niños en colas para cupos en las guarderías casi al nacer o un poquito después. Hay mucha demanda y es cierto que el Estado te garantiza un cupo, muchas veces no es en la guardería de tu elección o la más cerca de tu casa. En mi caso si fué, pero mi niña entró después del año y medio, no tuvimos problemas para esperar e igual será con su hermanita. Las cosas en Suecia por lo general son así creo, sin prisa, sin estrés, si uno está dispuesto a esperar las cosas fluyen. Una buena opción es la de traerse a la abuela jaja. Hay bidrag (ayudas económicas modesta) para cuando uno tiene a los niños en casa después del año de vida sin ir al dagis. Ejemplo: una amiga quería incorporarse al trabajo y su niño tenía 1 año, ella no lo quería enviar al dagis y de hecho aún no tenía plaza disponible. Pues pidió una ayuda económica que existe para esos casos (cerca de 3000kr al mes) y se trajo a su mamá un par de meses para que le cuidara al peque. Desconozco si estas ayudas económicas aplican para los recién llegados a Suecia, ya saben que todo aquí va directamente proporcional a los impuestos que uno va pagando.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A PESAR DE CIERTAS DIFICULATADES . Veo que Suecia es un país admirable , que nos lleva años luz en cultura y civilización y como es lógico en logros sociales y laborales . Ismael , me das sana envidia de que puedas trabajar en Suecia , yo si fuera más joven y no próximo a edad de jubilación , me iría a otro país " CIVILIZADO " , PERFECCIONARÍA IDIOMAS Y ME ARRIESGARÍA . A ir un país donde se respete al médico , se le considere , se le remunere en consecuencia a su esfuerzo de formación y de dedicación asistencial y así se lo aconsejo a todos los colegas jóvenes con los que hablo .Esto no sucede en España y parace que la situación va a empeorar aún más en este año que hemos estrenado 2014 , según nos cuentan algunos precarios gestores sanitarios . Muchas gracias por tus aportaciones y mucha suerte . José Ignacio Martínez - Médico de Familia

    ResponderEliminar
  7. Espero que siga con su blog es muy real, pero a la ves le digo que deseo vivir en suecia con mi familia como forma de huir de mi pais que la seguridad de criar y vivir aqui se ha hecho muy difici, crecio la economia pero los sueldos no son buenos, no es lo que deseamos para mis hijos, tengo 2 niños de 6 y 3 años mi esposo es medico radiologo, somos de peru, les pedimos ayuda a ud. Ya que tiene mas experiencia de vida en ese pais, le agradecere mucho su ayuda. Mi correo es. Saniacro01@gmail.com

    ResponderEliminar