Distriktläkare

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Mi consulta

viernes, 27 de diciembre de 2013

Descubriendo una nueva forma de comunicación con el paciente: LA CARTA.

      Mis profesores y maestros siempre me enseñaron que en la relación médico-paciente la comunicación verbal y no verbal son fundamentales. También aprendí técnicas de entrevista clínica para manejar "situaciones complicadas". En más de una ocasión también llamé por teléfono a algún paciente para comunicarle algún resultado o darle una cita urgente si quería revisar algo anómalo en alguna prueba. Pero nunca, nunca había mandado una carta.

      Aquí en Suecia enviar una carta a un paciente es algo rutinario y que forma parte de la comunicación médico-paciente.




      En primer lugar tengo que aclarar que el servicio postal sueco es muy rápido y una carta está en su destino en 24-48 horas.

      ¿Qué se comunica por carta?

      En primer lugar y fundamentalmente se comunican las citas en consulta, los cambios de hora o día "por necesidades del servicio" o las citas para realización de alguna prueba.

      En segundo lugar se comunican los resultados de análisis o pruebas que no son relevantes. Por ejemplo, los resultados de un control anual normal, o cuando el colesterol está un poco alto pero no se precisa tratamiento por el momento.
     
       Y en tercer lugar se pueden enviar informes solicitados por el paciente.

      Al principio he de reconocer que fui reticente a usar este sistema, pero he ido comprobando que hasta los pacientes me lo van pedido: "¿doctor cuanto tenga el resultado me enviara una carta?"
Puede ser que en parte para evitar pagar las 100 coronas de la consulta, o para no perder tiempo en el trabajo pero lo cierto es que enviar cartas forma parte del trabajo diario de un médico aquí.


6 comentarios:

  1. Interesante, pero claro vaya marrón si uno no tiene un muy buen nivel de sueco, habria que pedirle ayuda a la enfermera del lado supongo.
    Gott nytt ár Ismael.

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    1. Así es! Me suelen corregir las cartas, pero voy progresando.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo

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  2. Nos trasladamos a vivir a Lund en septiembre de 2013 y, dado que nuestra hija nació extremadamente prematura, mantenemos una intensa relación epistolar con la sanidad pública sueca. Debo decir que a nosotros este sistema no nos convence mucho, especialmente cuando el argumento de la carta es la programación de visitas. Si no puedes acudir en el día indicado (como nos ha sucedido un par de veces), no es posible llamar y acordar una fecha conveniente, la respuesta es que te llegará una nueva carta, con la consiguiente espera (la derivación al especialista puede tardar legalmente hasta dos meses).

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    1. Hola, gracias por tu comentario. En parte tienes bastante razón, te puede decir que en mi propio centro de salud cuando le pido a la enfermera de pediatría cita para vacuna para mis hijos me contesta que me "mandara una carta", en vez de "dármela ella misma!". ¡Son muy suecos! ;-)
      Saludos

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  3. Hola. Mi nombre es Eva Estévez, vivo en Vigo, soy médico de familia en Nigrán, Pontevedra. Tengo 40 años, y hace unos 10 años nos planteamos mi pareja (médico tb) y yo, trabajar en algún país europeo, Suecia estaba en la lista. La vida, siempre ajena a planes, nos planteó una situación distinta. Tenemos ahora, un hijo de 10 años, con síndrome de Down, que nos hizo reconsiderar la posibilidad de salir (consideramos que un aprendizaje bilingüe sería más complicado) y nos quedamos. Tuvimos suerte, mi pareja (a la que le encanta la formación) aprobó oposiciones a la enseñanza secundaria (FP de rama sanitaria) y yo aprobé las mías de médico de atención primaria. Pero me encanta saber de los compañer@s que estáis fuera y establecer diferencias y similitudes entre sistemas de salud, siempre con el deseo de aprender.
    Así he encontrado tu blog, que seguiré puntualmente. Aquí estamos contigo. Les habló a mis hijos de lo que cuentas (ya tenemos 2); últimamente me preguntan por los tuyos, por eso de entrar y salir del cole de noche, que les ha llamado la atención.
    Te cuento, en relación a este post, que en Galicia se estableció en el mes de diciembre la "consulta telefónica", con objetivos parecidos a los de tus cartas. El paciente solicita dicha consulta en el proceso de citaciones, ocupa mismo hueco que un paciente "presencial", pero en la hoja de citas aparece el nº de tfno que el paciente deja de contacto. Y en la hora aprox a la que figura en hoja, yo le llamo a dicho tfno, y así resuelvo situaciones como comunicación de pruebas rutinarias, citologías satisfactorias, renovación de recetas, aclaro pequeñas dudas o me pueden solicitar informes que yo hago y dejo en mostrador (disponible en horario de 8 de la mañana a 21 horas).
    Dos meses llevamos funcionando con este tipo de cita y yo la valoro positivamente. Es gracioso tb (ahora al empezar) que a los pacientes le resulta muy llamativo y aunque son ellos los que piden la cita, les sorprende la llamada y que les diga: hola, buenos días, soy Eva, su médico, qué necesita??
    Besos mil.

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  4. Hola, gracias por tu comentario y por seguir mi blog. En nuestro caso decidimos no quedarnos con las ganas de "no haberlo intentado", pero es duro la verdad, y creo que hicisteis bien en vuestro caso. Dilema tus niños que este año (nuestro primer invierno) esta siendo raro para los suecos. No nevó en Navidad y hemos tenido nueve muy pocos días. Es más ha habido nevadas grandes en España que veíamos por la tele y aquí ni un solo copo.
    Interesante las citas por teléfono, aquí también se hacen, y aunque para mi me resultan dificultosas las voy sacando con algo de suerte.
    Saludos

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