Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

viernes, 20 de diciembre de 2013

Son organizados hasta para las comidas de Navidad.

      Esa espontaneidad española por la que organizamos la comida de Navidad brilla por su ausencia.
  
      Me acuerdo que todos los años nos poníamos de acuerdo en mi antiguo centro: yo traigo una tortilla, yo bebida, yo pasteles, etc y unos días antes de Navidad lo celebrábamos y brindábamos por unas felices fiestas. Pero aquí "todo esta organizado".

      Yo pregunte a mis colegas:
       ¿hay comida de Navidad?
       <<sí el jueves, tenemos una Julbord (mesa de Navidad)>>
       ¿Y que traigo?
       << ¡nada! se encargan de ello dos personas ya>>

       Efectivamente por la mañana mientras todos trabajábamos dos de las auxiliares se dedicaron a preparar toda la comida y la decoración de las mesas.



       Llegada la hora nos sentamos todos a comer. La Julmat (comida de Navidad) típica son salchichas, albóndigas, patatas cocidas, sill (arenque en diferentes salsas), ensaladas, jamón asado, salmón, pan, mantequilla, mostaza, y Janssons frestelse (un plato a base de patatas, cebolla, arenque en escabeche y crema que se hace al horno gratinado).





       Después es tradicional que el jefe de un pequeño discurso en agradecimiento por el año y distribuya entre los trabajadores Julklappar (regalo de Navidad). En algunos trabajos (como en el mío) los empleados le dan también al jefe un Julklappar (flores y algún otro detalle).

       Y a seguir trabajando con la "tripa" bien llena......

3 comentarios:

  1. PAIS CIVILIZADO , CULTO , RESPETUOSO ... SIENTO SANA ENVIDIA . EN NUESTRA QUERIDA ESPAÑA YA SE SABE . DESORGANIZACIÓN , IMPROVISACIÓN Y TENDENCIA A LA PICARESCA Y AL LADRONICIO . UN SALUDO .

    ResponderEliminar
  2. Si es que soy fanático de las cosas bien organizadas. Llevo años luchando con ello (en mi casa e incluso con la sociedad), es tán fácil que las cosas salgan bien cuando se las planea con anticipación y respetamos las normas con civismo y consideración hacia los otros...
    Respeto, cordialidad, correción y sin llegar a ser del todo formal, lo suficientemente informal como para estar a gusto... qué más se puede pedir? sí....ya sé, menos orchata en las venas....malas noticias, somos de sangre caliente y sieeeempre nos va a parecer un poco así, pero sin generalizar que habemus de todo en éste mundo. Pero bueno, hay que hacer lo de ellos, un poco nuestro (asimilar) hasta encontrar el punto justo de equilibrio q nos haga sentir cómodo. Y eso es un proceso que necesita tiempo y voluntad por parte de todos para que ello ocurra.
    Os lo digo porque seguramente es lo que ami me pasa con los españoles, que son muuuuy muy próximos a los americanos pero a la vez no lo son tanto...y día a día aprendo de vosotros, asi como vosotros aprenderéis de ellos, hasta que un día seáis parte de ellos y ya seáis "nosotros" y no ellos....como yo siento ahora de los españoles y hasta me atrevo a hablar de nosotros.
    Re interesante el post....

    ResponderEliminar