Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Se puede vivir en Suecia hablando solo inglés?

¿Cuántas veces me habrán preguntado si con el ingles es suficiente para vivir en Suecia?.... Bastantes.

Fue algo que desconocía y me sorprendió mucho: prácticamente todo el mundo habla bien ingles. Desde la cajera de un supermercado, la peluquera o hasta el jardinero pueden mantener una conversación en ingles. 



Así que en este sentido, si tienes un buen nivel de ingles no vas a tener ningún problema para hacerte entender y que te entiendan. ¿Pero es esto suficiente? No.
En sanidad es imprescindible el sueco, pues los historiales, informes, etc están en sueco, y aunque atienda a un paciente en español, debo dictar el historial y hacer cualquier informe en sueco.

Probablemente haya profesiones en que de primeras no es necesario el sueco, por ejemplo, si trabajas en un estudio de arquitectura. Pero si tienes que hacer trabajo de campo, lo necesitaras.

¿Pero como es posible que hablen tan bien en ingles? ¿Acaso dan mas horas de ingles en la escuela?

Yo creo que no. En mi opinión, dado a que el sueco es un idioma minoritario, usan el ingles como segunda lengua para todas las relaciones "internacionales" y han implantado el ingles por todas partes: las películas no están traducidas (salvo las infantiles), la universidad es prácticamente en ingles (los libros de medicina importantes no están traducidos por ejemplo) y otro dato es que los suecos tienen mucha conexión con los estadounidenses a los que le une un pasado de emigracion.

En mi caso, al principio cuando empece a aprender sueco a la mínima que me atrancaba hablando, me preguntaban en ingles. Hasta yo mismo cambiaba de idioma para hacerme entender. Pero ahora no puedo articular una frase entera. Es curioso, entiendo mejor el ingles que antes pero no puedo hablar más allá de "thank you". Solo me sale sueco.

La profesora que tenía de sueco nos decía que eso es normal y frecuente y que con el tiempo se va pasando.

Yo espero antes de un año ser capaz de hablar mejor ingles que antes de emigrar. ;-)

8 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Sandra, yo soy ambientóloga y técnico superior en PRL y estuve 7 meses en Suecia intentando trabajar. Hablo inglés pero no sueco y mi experiencia fue que tras varias entrevistas en ingles la respuesta siempre era la misma..."tu CV es bueno y tu ingles también pero cuando hables sueco vuélvenos a llamar". Estoy de acuerdo en que dependerá del sector pero no hay que olvidar que su idioma no es el inglés aunque lo sepan hablar . Es cierto que trabajo hay pero hay que invertir tiempo en conseguir papeles y aprender su idioma. Aunque desde luego el país es increíble en todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Que risa!, me pasa lo mismo con el ingles, parezco boba cada vez que abro la boca y solo me salen las cosas en sueco.. pero es verdad que ahora lo comprendo mejos, cuando se me quite el bloqueo que me esta haciendo el sueco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han dicho otros colegas, salvo los que tenían un nivel de inglés muy alto, el resto tenemos los mismos problemas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Los suecos aprende ingles en la escuela. Yo creo que empiezan a los 10 anos.
    Lo se porque mi marido es Sueco y a pesar que su ingles es muy bueno a ves hay que corregirlo. Yo soy Ecuatoriana pero he vivido en New York por muchos anos.
    Y ahora que me mudo para Suecia tendre que aprender sueco pero algunas companias tienen el ingles como la lengua oficial asi que el ingles es suficiente si se tiene un buen ingles.
    Yo se eso porque yo me entreviste con dos companias suecas en ingles, y sueco no era necesario para esos trabajos.
    Y como ves, mi espanol es cada dia peor.....especialmente cuando se habla otro idioma todo el tiempo..en mi caso el ingles.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Disculpad, quisiera consultar con vosotros que andáis por esas tierras. No sé dónde hacerlo, tengo chequeado todo internet y no llego a obtener buena información.
    Soy TCAE e hice mis prácticas en Helsinki durante dos meses. Todo lo que hablaba era inglés aunque aprendí bastantes palabras y expresiones en finés.
    Visité Estocolmo y para mí es fantástico, me enamoré de la ciudad y de su estilo de vida.
    Al grano, quiero trabajar y estudiar allí el idioma, y no hay forma de encontrar información al respecto.
    Alguien podría ayudarme?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo viví en Suecia 10 años. Y también me dí cuenta de ello... En España también se empieza a aprender inglés con 10 años, así que la edad no es la razón. Y por mucho que Suecia sea un país con un idioma minoritario, a un joven de 13 años, a un barrendero o a una cajera no les influiría que se use el inglés en relaciones internacionales. De hecho vienen de vacaciones a España y muchos intentan ir a lugares frecuentados por escandinavos... ¿Por qué hablan tan bien inglés entonces? Bueno, ellos, y los noruegos, y los holandeses... ¡Y hasta los portugueses hablan mejor que nosotros! Blanco y en botella... La televisión. No se dobla. Un sueco empieza a oír hablar en inglés desde muy pequeño. Eso hace que cuando empieza estudiarlo,no le cueste nada. En cambio aquí la tele siempre doblada (menos mal que cada vez más la gente se va acostumbrando).
    De hecho, ¿en qué países de Europa cuesta más el inglés? En los que doblan la televisión: España, Francia, Italia y también en Alemania, donde probablemente por ser un idioma germánico les cuesta algo menos, pero si sales de las ciudades, ya no hablan mucho inglés. Bueno, y en Inglaterra porque les viene de cuna, porque no hablan mucho más...
    Moraleja: hay que ver la tele en versión original, que para entender están los subtítulos.

    ResponderEliminar