Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 17 de mayo de 2015

La atención primaria, mas primaria que nunca.

     Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre la atención de emergencias en los centros de salud, pero la semana pasada tuvimos un repaso al material de la sala de emergencias y fue la gota que colmó el vaso.

   Empezamos repasando la medicación existente: morfina, adrenalina, prednisona, un antihistaminico, nitroglicerina, aspirina y....... ¡Ya está! 

   Seguimos con el material: ambu, desfibrilador semiautomático, mascarillas con reservorio, aspirador.... ¿Guedel? Sí, hay 3 de adultos, ¿laringoscopio? ¡Sí, claro! Pero no hay tubos endotraqueales....

   Empecé a machacar a preguntas:

   - ¿y si viene un paciente que entra en parada?

   - se llama a la ambulancia y se hace la reanimación básica 

   - ¿y si se trata de una taquiarritmia? 

   - se llama a la ambulancia y atención básica hasta que llega

   Intente exponer que necesitamos medicación mas especializada sobre todo frente a problemas cardiovasculares, pero la respuesta fue "que nosotros somos atención primaria y el resto es de especializada". 

   He preguntado a varios colegas a ver si hay alguna norma básica de la medicación de emergencias de los centros de salud pero al parecer no la hay. Cada centro de salud decide que es lo que necesita y en mi opinión creo que piensan que cuanto menos tienen, en menos "líos" se meten y menos están obligados a hacer. 

   En todo el tiempo que llevo aquí, solo he atendido a un paciente con un infarto, digamos "leve" y que aguantó como un señor hasta que vino la ambulancia.

5 comentarios:

  1. Hola Ismael:
    No puedo dejar de pensar, al leer tu última publicación, que esta es una característica generalizada de los suecos, no solo presente en la atención primaria. El “no te metás” está a la orden del día en todos los sectores. A mi entender, es un producto del Estado sobreprotector que ha convertido al individuo en un ser cómodo, computarizado y mediocre. No bajés los brazos, seguí molestando y haciendo preguntas, que para eso estamos los extranjeros. Para transmitir un poco de empatía y solidaridad sincera.
    Un saludo desde Gotemburgo de tu seguidora fiel (traductora, no médica)

    ResponderEliminar
  2. Ismael llegué a tu Blog por casualidad, y he leído todo en dos días, gracias por compartir tu experiencia, es un placer leerte, un gran saludo y abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar