Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 25 de abril de 2016

¿Qué es lo que peor llevo?

      Me hacían el otro día una buena pregunta: ¿cómo llevas lo de no tener cupo? 

     Tener más trabajo administrativo o acostumbrarte a hacer bajas laborales con explicaciones muy extendidas, son cosas a las que uno se va acostumbrando y aceptando como parte de la actual vida laboral. Pero ¡no tener cupo! ¡A eso no me he acostumbrado todavía!

     Es sin duda lo que peor llevo de mi trabajo. Va contra todo lo que he aprendido y mi esencia misma de "medico de familia". 

    El otro día me comentaba un paciente de cerca de 40 años que "en toda su vida no la había atendido ningún médico dos veces".

    Claro está que cuanto más tiempo pasas en un centro, más posibilidades hay de atender varias veces al mismo paciente. Pero lo habitual es atender siempre a nuevos pacientes en los que tienes que indagar en su historial para hacerte una idea de sus problemas previos. 

    La casi absoluta falta de continuidad de cuidados como ya he dicho en varias ocasiones es lo peor del sistema sanitario sueco.

    Solo le veo una ventaja (que no suple las deficiencias) y es que si un paciente solicita atención con urgencia, aunque lo haya atendido anteriormente y/o solicite que yo lo atienda, si mi agenda está llena se lo pasan a otro colega.

7 comentarios:

  1. Así mi hijo con alergia, un niño de solo 2 años de edad con las manos, la carita y parte del cuerpo con aquello, nos dieron cita con la enfermera, una mujer que nos dijo que tomara agua, QUE TOMARA MAS AGUA!, tuvimos que buscar ayuda por internet, al mes se fue a España con mi marido y si era cierto, tenía un brote de alergia por el moho, moho que había aparecido en casa debido a que una vecina lo tenía en el piso de abajo y se había extendido por la ventilación, de ahí que yo también no pudiera respirar, nos estábamos tragando literalmente las esporas. Aquí en Gotemburgo la atención médica, de un médico aún no la he visto, siempre hay enfermeras, enfermeras que siempre dicen lo mismo "beba mas agua", mi marido con cólicos por piedras en el riñón, meando sangre, no le dieron ni un solo analgésico, mi marido y mi hijo la atención médica en condiciones la tuvieron en España.

    ResponderEliminar
  2. SIaa f la falta de continuidad en el cuidado medico sanitario es un gr

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo también 3 anyos aquí y los mayores quebraderos de cabeza han venido del trato con médicos de cabecera.
    Me salió un problema de tiroides y fué un auténtico infierno. Con la dificultad anyadida del idioma, del carácter...etc. No cuantos médicos diferentes vi, pero más de 7 seguro.
    Casi medio anyo para un triste análisis de sangre. Y mientras tanto el diagnóstico: es que estás estresada...es ansiedad...en fin, un calvario. Hasta que me quedé embarazada y ahí si ya me hicieron controles en condiciones y tuve un seguimiento, aunque no he conseguido que me vea un endocrino; los famosos "remiss" son como los unicornios, jamás he visto uno.
    Supongo que si tienes algo grave la sanidad sueca funcione (ojalá no tenga que comprobarlo) pero a nivel ambulatorio es un horror y no sé hasta que punto eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Te entiendo perfectamente, pero tengo que decirte que existen los remiss ;-) si bin efectivamente es muy raro que te hagan uno por un hipotiroidismo normal. Saludos

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario inicial. Totalmente decepcionada con el sistema sueco. En 7 años no me han hecho un un análisis completo de sangre. Me ha llegado a responder un médico que si... Pareces sana por que te tendría que hacer un análisis de sangre.... Eso después de saber que tengo anemia crónica y haber pasado fiebre dengue .... En 7 años jamás me han solucionado nada. Un dedo que me rompí me lo dijeron en la segunda visita... Ah si tienes razón esta roto... Ya se esta curando de todas formas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Como dice el refrán: "ni Calvo, ni 3 pelucas". Saludos

      Eliminar