Distriktläkare

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Mi consulta

lunes, 19 de marzo de 2018

Experiencias con la mudanza

    Son varias las personas que me han preguntado sobre la mudanza, así que te voy a contar mi/nuestra experiencia. Es cierto que nuestro caso puede ser algo especial ya que la mudanza fue a Canarias donde existe un régimen fiscal distinto al de la península, pero seguro te orienta bastante.

    Nosotros consultamos inicialmente con compañías de mudanza, tanto españolas como suecas o inglesas. El primer inconveniente (por decirlo de alguna manera) es que para hacernos presupuesto debía venir algún delegado a calcularnos el volumen de bultos. En el caso de las compañías canarias se ponían en contacto con intermediarios en Suecia que son los que hacían la visita. En otros casos, nos pedían un numero de bultos aproximado.

   En cualquiera de los casos los presupuestos fueron excesivos y dispares, llegándonos incluso a pedirnos 15000 euros por todo.

   Mi mujer siguió indagando  y dio con lo que fue nuestra "salvación": una empresa de trasporte marítimo de contenedores llamada   Consulting Ocean Nos ofrecieron un contenedor de 20 pies (unos 6 metros de largo) con despacho de aduanas por menos de 3500 euros. En el día y hora previstos nos lo dejaron en la puerta de casa abierto para que en dos horas (la segunda hora se pagaba extra) lo llenaramos con nuestras cosas. En dos semanas recibimos el contenedor en la puerta de casa con tiempo libre para la descarga. Cumplidores, serios y profesionales. Totalmente recomendados.


  
Contenedor preparado ya para salir



Llegando a casa



      Eso sí, decirte que el contenedor esta precintado y el transportista tiene prohibido llevar algún instrumento que rompa el sello de seguridad, así que te recomiendo que pidas prestada una cizalla para romperlo. Nos lo vimos y deseamos para abrirlo. ;-) 

miércoles, 14 de marzo de 2018

Trámites con el coche al venir de Suecia

      Hoy me gustaría contarte qué trámites debes seguir si vienes tal y como hice yo con el coche que me lleve desde España.  

  1. Coge cita en la Delegación de tráfico de tu provincia. Tienes que presentar un despacho de aduanas (DUA) con la importación. 
  2. Tienes que rellenar un impreso para “rehabilitar” un vehículo y en la misma oficina se paga una tasa de 96,4 €. 
  3. Te facilitan una orden para pasar la ITV con un número de matrícula (el mismo que tenía antes).
  4. Tienes que comprar unas nuevas placas de matrícula, necesarias para pasar la ITV. 
  5. Coge cita en la ITV para una importación. Te pedirán el seguro actual del vehículo y un presupuesto de seguro del coche con una compañía española. 
  6. Con el número de bastidor piden a industria una copia de la ficha técnicamporque como es normal no se aclaran con la ficha técnica en sueco. 
  7. Pasas la ITV. A mi me costó 52€
  8. Dirigete al ayuntamiento y con la ficha técnica del vehículo que te darán en la ITV, paga el correspondiente “impuesto de circulación
  9. Coge cita de nuevo en la Delegación de Tráfico. Lleva la ficha técnica del vehículo, el certificado de haber pasado la ITV y el impuesto de circulación pagado. 
  10. Te darán entonces el “permiso de circulación”. 
  11. Ya puedes cambiar las matrículas por las españolas y circular con ellas. 
  12. Para el último paso, llame por teléfono a Transportyrelsen y me dijeron que después de registrar el vehículo en España lo que tenía que hacer era mandar las hojas 1 y 2 (amarilla y azul) junto con las placas suecas a Transportyrelsen en Örebro. Ellos darán de baja el vehículo en Suecia, se lo notificarán al seguro y este te devolverá la parte proporcional que no hayas gastado. 

jueves, 1 de marzo de 2018

Recorriendo Europa en coche

       Entre las cosas que teníamos que plantearnos antes de irnos era qué hacer con nuestros coches. Mi mujer había comprado el suyo en Suecia, pero yo lo había importado de España. Nos pusimos a ver alternativas, ¿llevárnoslos? ¿Venderlos?

      La venta del coche de mi mujer fue sencilla pero al consultar que me daban por el mío lo tuvimos claro. A los suecos no les gustan los coches importados, se desvalorizan mucho. Los compradores pueden obtener un historial de cualquier vehículo con las revisiones que se le han hecho, citas en el taller o averías, etc, y como eso no pueden hacerlo por completo en un coche importado hace que se devalorice mucho el precio. 

    Así que decidimos traernos el mío. Mi suegro vino conmigo. Hicimos 2500 km en 3 etapas, desde Vänersborg a Barcelona. Mi mujer planeó todo el viaje y las etapas con hoteles para dos noches incluido. Le salió la planificación redonda. Ya se lo he dicho muchas veces antes: “¡deberías montar una agencia de viajes!”
Con mi suegro Francisco Santana

    Antes del viaje tuve que cambiar los neumáticos de invierno con clavos que llevaba por otros sin clavos, ya que no se puede conducir con ellos fuera de Suecia.

    Las etapas fueron:

  1. Vänersborg-Hamburgo:  una etapa inicial más corta. Tuvimos nieve y frio hasta Dinamarca y cogimos dos ferrys. 
  2. Hamburgo-Lyon: fue la etapa más larga con 12 horas al volante, pero bastante chula. Una pasada conducir por las autopistas alemanas sin límite de velocidad. Nosotros alcanzamos los 155-160 km/h en algunos tramos y aun así hubieron coches que al pasarnos a toda velocidad hacia que nos temblara el nuestro. 
  3. Lyon-Barcelona: impresionante el cambio de paisaje a clima Mediterráneo. Llegamos al calor y solecito. 
   En Barcelona embarqué mi coche hasta Gran Canaria en una naviera que ya tenía contratada. Con papeles de aduana y flete, el precio total fue 510€. Lo recogi en solo 3 días. 
En el puerto de Barcelona

    Entre hoteles, comidas y gasolina nos gastamos unos 600€, así que por algo más de 1000€ tengo coche todavía para largo. 

    Ahora toca hacer solamente los trámites de tráfico. 

sábado, 17 de febrero de 2018

Y llegó el momento de la despedida

    Ayer fue mi último día de trabajo en Suecia y en mi Vårdecentral: Närhälsan Dalaberg Vårdcentral en Uddevalla. Fue mi primer lugar de trabajo en este país y con el que más he crecido profesionalmente. 

    Un equipo de gran calidad humana y profesional, pero me gustaría destacar que sobre todo tienen una gran disposición al trabajo en equipo. 

    Me hicieron una despedida muy emotiva. A mi me fue difícil expresar todo lo que siento porque son muchos sentimientos encontrados: felicidad por volver a mi país/gente, pero tristeza por lo que dejo atrás; ilusión por comenzar un nuevo proyecto de vida pero también desgana pues la rutina es bastante cómoda; esperanza pensando en que todo sea mejor y miedo por el cambio; etc

    En estos momentos lo único que se puede decir es GRACIAS. 

  • GRACIAS, por la confianza que siempre han depositado en mi quehacer como médico 
  • GRACIAS, por hacerme partícipe de los nuevos proyectos
  • GRACIAS, por considerarme uno más 
  • GRACIAS, por compartir conmigo confidencias, miedos, enfados...
  • GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
Ya habrá otro momento para mirar atrás y hacer otro tipo de valoración, pero hoy es simplemente un momento para estar orgulloso y agradecido por lo vivido.

Contraportada de un libro de recetas personalizado con las
fotos de mis compañeros del centro 




Últimas páginas  del libro

De izquierda a derecha: Isam (ST-läkare), Khaled (distriktsläkare),
Mohammad (underläkare) y con chaleco blanco Zaher (läkarassistent).



Con mi exjefa Katharina García-Blüme 


Con el enfermero de asma Emmanuelle

Con la enfermera de diabetes Sheyda

Con Lena, una de las secretarias



Con varias compañeras en el desayuno




sábado, 10 de febrero de 2018

Se necesitan inspectores de salud laboral

   Acaba de publicarse en el diario médico (Läkartidningen) un amplio estudio (ver noticia) de calidad realizado sobre 33486 informes de baja laboral durante 10 años.



    Se relacionaron las historias clinicas  y diagnosticos de enfermedad con los informes, y multiples factores demograficos y sociales del paciente, género y edad del médico, etc



    En el estudio (entre otras cosas) se destaca que existen muchas carencias en la informacion que se transcribe en el informe de la baja y finalmente se concluye aconsejando la creacion de médicos "especialistas en baja laboral", creo yo algo asi como los "inspectores de salud laboral" en España.



    Y es que como he dicho en muchas ocasiones el informe de baja laboral es muy complicado y tedioso (ver post) en el que hay que hacer referencias no solo a la historia del proceso y diagnostico sino tambien, explicar pormenorizadamente en que afecta la enfermedad del paciente a sus funciones y actividades laborales.



   Esto nos trae de cabeza a los médicos y es causa de bastante frustración y estrés pues continuamente la Seguridad Social (Försäkringkassan) devuelve los informes con preguntas para completar.  Es tan latoso este problema que en muchos centros de salud se limita el numero de pacientes de baja que puede tener cada médico para que no se sobrecargue (no en el mío, por desgracia  😢).

   En breve voy a dejar atrás esta carga.... 😉