Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 20 de febrero de 2014

El Tramadol. Un problema de salud pública.

      En cuanto a tratamiento del dolor, el Tramadol en España ocupa un lugar privilegiado. Segun el Observatorio del Medicamento en el año 2011 el Zaldiar (la asociación de Paracetamol con Tramadol) ocupo el número 9 en el ranking de millones de envases vendidos (Ver informe). 

      En ficha técnica se describe que se usa para el dolor moderado/grave y ocupa el segundo escalón en la escala terapéutica del dolor de la OMS (tiene 3 escalones) junto con la codeína, hidrocodona, oxicodona y buprenorfina. 

     Pues bien, aquí en Suecia principalmente el Tramadol, pero también la codeína son fármacos "proscritos". Se pueden recetar (no existe la asociación de Tramadol/Paracetamol) pero se suele hacer por tiempo corto y en pacientes seleccionados. En caso necesario frente a dolor moderado resistente a analgésicos menores (Paracetamol, antiinflamatorios) suelen recurrir mis colegas a la oxicodona o buprenorfina (generalmente en parches). 

    ¿Por qué?

    Porque existen un montón de personas adictas a este fármaco e incluso ha habido bastantes casos de insuficiencia hepática. Yo ya he tenido varios "encontronazos" con pacientes que venían a consulta quejándose de dolor intenso con su única exigencia de que se les recetara Tramadol.

   No se que te parece a ti o si has tenido alguna experiencia desagradable en este sentido, pero yo nunca había sentido que uno de mis pacientes fuera adicto a este fármaco. 

13 comentarios:

  1. En otros países de Europa también existe ese control hacia tramadol, hacia las benzodizepinas,hacia las sustancias que generan dependencia. Desgraciadamente en España este cauto proceder está olvidado en el cerebelo del médico. Esto que dices debiera hacer reflexionar a los médicos y sobre todo a políticos responsables de sanidad y a los colegios médicos, tan modélicos en celebrar las bodas de oro y tan imberbes en impulsar medidas de apoyo al médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo!
      Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ismael, te sigo desde hace meses y en noviembre creo que publicaste otro comentario sobre este fármaco. Estuve a punto de responder, pero me dió apuro... En fin, ahora sí me voy a atrever. Si me permites, no soy médico y sólo comentó como hija de un paciente que tomó por 9 meses el tramadol en la dosis más alta comercializada. El tiempo prolongado fue por la larga espera para la operación en un hospital público. El efecto del tramadol lo comprobamos cuando, ingresado, dejó de recibir toda la medicación de golpe. Tomaba 5 medicamentos, entre ellos el tramadol. El efecto fue tremendo, pérdida de coordinación, desorientación, cambio de humor , yo diría que hasta de personalidad. Entiendo que se juntó todo, edad de mi padre, tiempo en que llevaba tomando la medicación, dosis, etc. Pero lo curioso fue que el médico que lo recetó no le dio ninguna importancia, mientras que otros médicos amigos de la familia nos recomendaron encarecidamente que bajara la dosis o que no lo tomara. Pero mi padre encontraba alivio a su dolor, lo que mejoraba inmediatamente su calidad de vida, y no estaba dispuesto a renunciar a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Siento lo sucedido. Tienes toda la razón, ese es otro de los motivos por los que mis compañeros son reticentes a prescribir Tramadol en ancianos. No obstante Tramadol a la dosis más alta, es un poco temerario.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mi experiencia en mi consulta en ancianos y de pacientes de mediana edad es que el tramadol, crea adiccion en cierto modo. Creo que deberia ser mas controado. La medico amiga tuya es Nati Cuevas, me dio saludos para ti, Ismael Dra Jimenez Cuadra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No soy medico ni personal sanitario, pero he tomado tramadol durante un corto periodo debido a unos intensos dolores por hernia discal hace unos años. Totalmente de acuerdo en que deberian controlarlo mas en España. Fue alli donde me lo recetaron como si fueran golosinas, pero después vine a Suecia y si no es por mi novia, enferma y sueca, me engancho. Note los efectos de la dependecia inmediatamente, de manera leve pero lo note rapidamente.
      Ahora trabajo en la carcel y una gran parte de la gente que alli esta es debido a las drogas, tenemos muchisima gente enganchada al tramadol y a las bensodiazepinas y lo pasan muy mal. Tienen adicciones fortisimas, y no son pocos. Llegan siempre mas y mas...Las bensodiazepinas son utilizadas aqui como un drogra muy habitual entre los toxicomanos....

      Eliminar
  4. Hola!

    Ya sé que hace mucho de este post y su último comentario pero me sabrías decir si el tramadol, formulado como Zaldiar, tomando uno al día puede llegar a provocar dependencia? Parece poca cantidad (de hecho me recetaron uno cada 8 horas) pero aún así me preocupa...

    ResponderEliminar
  5. Desde el punto de vista de un paciente, estoy en estudio por posibles migrañas, y la recomendación del mi médico para tratar el dolor es: "te tomas un paracetamol, naproxeno o zaldiar, tira de lo que quieras". Por suerte (y por ahora) son 2 veces al mes (un sólo comprimido cada vez)

    ResponderEliminar
  6. no soy medico, pero alguien le servira he tenido 3 hernias discales l3-l4, l4-l5, l5-s1 y me dieron tramadol el problema es que si es adictivo yo este dia precisamente llevo 48 sin utilizarlo y ha sido duro para mi, si en sus paises ya hay tratamiento por terapia de ozono busquen la para las hernias y dejen de usar el tramadol, porque uno cree que no es adicto pero si porque llega el momento que ya no te duele las hernias pero por falta de tramadol te duele todo el cuerpo y tomas o te pinchas y te vas metiendo y metiendo han sido 3 años largos pero con la Ayuda de Jesus y mi voluntad saldre adelante

    ResponderEliminar
  7. Thank you, for this document.Yes, the cover is totally great. BuyLevitraGeneric.mobi provides an online platform with an overnight delivery option to order any medicine without any Prescription.
    Order Tramadol Online

    ResponderEliminar