Quizás lo hayas notado por mi anterior post o quizás no. Hemos decidido volvernos a España.
si has ido siguiendo mi blog habrás visto que todos los años hemos ido reevaluando nuestra situación. Esta vez, la balanza se ha inclinado por volver. En la decision es cierto que ha tomado bastante peso el hecho de que aprobé las oposiciones de atencion primaria de Canarias y estoy a la espera de que salga la fecha para la toma de la posesión de la plaza. De esta manera volviendo con trabajo fijo (al menos yo) se hace todo bastante mas facil, sobre todo con los niños.
Suecia ofrece muchas posibilidades laborales, un mejor salario (pero la vida es mucho mas cara) y mejores horarios laborales. La conciliacion de la vida familiar y laboral no se puede ni comparar pero.... Llevamos tiempo dándonos cuenta de que aqui no podemos envejecer, nos espera la soledad y la tristeza absoluta. No nos sentimos integrados en el pais. Ningun amigo sueco, todos extranjeros.
Se podria decir que la oposición ha precipitado algo que seguramente hubieramos hecho en unos años.
Y los niños, ¿qué piensan?
Las dos mayores estan de acuerdo. Echan de menos a su abuela materna y a algunos amigos españoles, aunque estan totalmente integradas aqui. Nuestro pequeño por el contrario "no esta conforme con la decisión". Hay que tener en cuenta que vino con 2,5 años. El unico colegio que ha conocido practicamente es el sueco. Tiene un buen grupo de amigos y se lo pasa bomba.
El cambio va a ser duro para todos, tambien para ellos. El sistema escolar es muy diferente y aqui no hay deberes casi nunca. Les va a costar, pero estoy seguro que saldran adelante.
¿Y los adultos? Lo que mejor describe que es lo que siento ahora mismo, es lo que dice Jose Manuel Soto (uno de mis cantantes favoritos) en su canción: El tiempo lo cambia todo
<<El tiempo me quitará o me dará la razón, yo por si acaso ¡ya ves! le hago caso al corazón>> (bis)
<<Le hago caso al corazón aunque me aconseje mal, aunque me vaya fatal y me muera de dolor>>
Enhorabuena por la decision.A por la Luz de España!!!! Una medico andaluza en oxford.
ResponderEliminarMuchas gracias, saludos
EliminarRespeto y apoyo tu decisión. No habrá sido fácil. Tú corazón dará razones o no.Deseo lo mejor para todos, mucha paciencia y serenidad y en los momentos bajos, piensa que cada día es un reto.
EliminarQue todos seais muy felices.
Y por la soledad depende de cada uno. En España yo estoy en Francia trabajando en un hosdesde hace poco, pues mis tres hijos mayores, dos independizados y el pequeño, abogado, esperando renovar en su empresa que lleva un año.
La soledad elegida es buena. Y quiero vivir trabajando como médico. Y te aseguro que además de horarios el trato al paciente, nada que ver con España.
Se feliz con tu familia en tu tierra y con los tuyos. Este pais tiene cosas maravillosas pero falta esos valores, esa religion y ese calorcito familiar. Exitos y que todo marche bien.
ResponderEliminarMuchas gracias, saludos
EliminarPues si, suecia es un pais muy frio y lo suecos tambien. Aun si estas caso con una sueca, la familia No es un poquito acogedora contigo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, saludos
EliminarMucha suerte, Ismael. Espero que Suecia, a la distancia, les traiga bonitos recuerdos. No tengo duda de que la gente los va a echar de menos, aunque no lo demuestren. Yo emigré aquí de Argentina hace casi 30 años y es un país que me sigue fascinando. Como decía Serrat, todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. /.../ Caminante no hay camino, se hace camino al andar!
ResponderEliminarUn abrazo desde Gote!!
Muchas gracias, saludos
EliminarLa clave es estar bien y si se puede ser feliz pues mejor.
ResponderEliminarEso creo yo tambien, gracias. Saludos
EliminarLa clave es estar bien y si se puede ser feliz pues mejor.
ResponderEliminarSeguro que os adaptaréis rápidamente, ¡feliz regreso!
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
EliminarAlguien dijo que lo importante no es el lugar donde se viva, sino que ese lugar viva en uno. Y si ese lugar no cala en vuestro corazón... Pero, parafraseando a Gisela, aunque la "frialdad" de los suecos no lo exprese, seguramente os echarán de menos.
ResponderEliminarEn fin, suerte y que tengáis un venturoso retorno.
Muchas gracias por tu comentario. Saludos
EliminarBuenas tardes. Te sigo desde hace tiempo, y me ha parecido muy util toda la información que has compartido. Como opositor mir y futuro medico especialista, me has ayudado a comprender las posibilidades de ejercer en el extranjero. Os deseo mucha suerte en este cambio, que por seguro será para mejorar. Gracias por compartir vuestra experiencia, un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
EliminarMucha suerte Ismael, gracias por la información y la ayuda que nos has brindado.
ResponderEliminarQuizás podrías continuar con la página, como "médico retornado".
Saludos
😜
EliminarTengo una amiga que está haciendo la residencia en canarias y también me dice que son muy cerrados y que son muy "de los suyos", que no tiene amigos y lleva allí dos años ya. Lo que supongo corrobora mi teoría que hay gentes más cerradas y sosas que otras, pero que cuando dejas la universidad es muy difícil hacer nuevos amigos.
EliminarOtro amigo está en Oslo y también le cuesta hacer amigos Noruegos, con los noruegos sólo queda para hacer alguna actividad en comúm como escalar y luego cada uno a su casa, nada de quedar para hacer otra cosa, lo que le salva es su getto de españoles.
Me alegro mucho Ismael. Un abrazo
ResponderEliminarGracias. Un abrazo
EliminarDeseo que te vaya todo bien... Teniendo buenos cimientos, lo demás es cuestión de tiempo y suerte, y ambas cosas escapan a nuestro control...
ResponderEliminarEcharé de menos tu blog, me ha parecido de lo más interesante...
Un cordial saludo desde San Roque...
Muchas gracias. Saludos
EliminarMuchísima suerte. Estoy segura de que muchos españoles seguiremos rumbo al sur en el futuro, cuando tengamos opción a un trabajo estable en España, como tú :) la vida aquí es difícil, aunque todo vaya bien... Hay algo que siempre falta... :) os deseo lo mejor!
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
EliminarMuchísimas ganas y mente positiva con la decisión que seguro no habrá sido tan fácil. Conozco muchos amigos médicos que salieron a diferentes partes del mundo con buenos puestos de trabajo que uno sonaría por estar ahí pero a pesar de los mejores trabajos y calidad de vida que consiguieron tomaron la decisión de volver siempre buscando lo positivo al proceso de retorno y mirando lo negativo de donde uno se encuentre en ese momento inclinándose la balanza en el momento de la decisión. Cada persona/ familia tiene diferentes circunstancias familiares con una mochila de escala de valores que nos hace tomar un camino u otro. Antes de llegar a Suecia nos ayudó muchísimo tu blog con respecto al sistema sanitario, vida en Suecia y cultura por lo que estamos totalmente agradecidos. Nos llevamos lo positivo de tu blog y comentarios negativos tratamos de buscarle una explicación positiva. Dejamos de leer tu blog desde hace varios meses porque la vida nos dio otro hijo en este país y hay menos tiempo con 3 pero acabamos de volver de un viaje familiar con amigos y me enteré de tu decisión. Tenemos la gran suerte de llevar 3 años en Suecia y sentirnos totalmente agradecidos y satisfechos con este país y desde que llegamos siempre con la MENTE POSITIVA que eso es la clave de un progreso. Llevo 2 inmigraciones y esta no la cambiaría por nada del mundo excepto que ocurran sucesos inesperados que no se puedan solucionar. En tres años conseguimos nuestros objetivos que en 12 años que llevé en otro país no vi una luz de esperanza y resaltando por supuesto que cada familia no es igual a otra. A pesar de esto amo a los 2 países. Mi país de origen se quedó en el olvido de retorno. La vida esta hecha de caminos en montaña rusa y no existe un camino plano pero que cuando uno cree que lo ha encontrado creen que esa es una alternativa de elección de vida. Suerte Ismael. No tuve la suerte de conocerte personalmente pero estoy seguro que tomaste la mejor elección. Ahora me gustaría que vuelvas a Espaöa y sigas luchando con la misma fuerza por la familia como lo demostraste en este blog cuando llegaste a Suecia. Suerte amigo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y tus ánimos. Saludos
EliminarPerdón Ismael, me llamo Hernán Aguilar. Suerte de nuevo.
ResponderEliminar