Distriktläkare

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Mi consulta

martes, 10 de junio de 2014

Gracias por ayudarme

    Como dice el refrán: "es de bien nacido ser agradecido". 
    Mi trabajo, mi vocación,  es intentar ayudar  a los pacientes, aliviando su padecimiento, encontrándoles una cura a sus pesares o simplemente acompañándoles en sus momentos más difíciles. Naturalmente no busco que me estén agradeciendo lo que hago, pero ¿a quién no le gusta recibir un "gracias"?

    En España por supuesto que me han dado las gracias después de finalizar una consulta, muchas veces. Otras no, claro. Pero aquí la forma que tienen de decirlo los pacientes me encanta:

    - Gracias/agradecido por ayudarme.

    No se, parece que el agradecimiento pasa a "otro nivel".

    De igual manera, una frase típica de los médicos aquí al comenzar la entrevista es:

   -¿cómo puedo ayudarle?

   El acto médico se convierte en una forma de dar y recibir ayuda. Quizás algo poético pero creo que toca más la esencia de nuestro trabajo/vocación.

   ¿No te parece?

 

miércoles, 4 de junio de 2014

Los suecos están hechos de otra pasta

   Ya he atendido dos personas que acudieron a mi consulta al día siguiente de una caída y presentaban fracturas (húmero y peroné). Si bien manifestaban cierto dolor e impotencia funcional (como es lógico) aguantaron pacientemente un día a la cita con el médico.

     La verdad es que formarse una opinión solo por dos personas es un poco arriesgado, pero mi mujer que como ya te he contado trabaja en el servicio de urgencias de traumatología esta también sorprendida de tratar con frecuencia a personas con fracturas serias y que aguantan estoicamente el dolor. Esperan su turno en la sala de espera hasta que les valoran. 

    ¿Están hechos los suecos de otra pasta?

    O ¿se trata de un tema cultural? 

    Yo creo que culturalmente son personas poco dadas a manifestar emociones o sentimientos en público, se los guardan, y lo mismo pasa con el dolor. Son capaces de aguantarlo. 

    Independientemente de esto como también dije en otro post se usa la morfina sin ningún miedo para evitar el sufrimiento innecesario (Ver entrada). 

    ¿Tú que crees?  ¿Somos unos exagerados en España? ¿No podemos aguantar el dolor?

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los problemas informáticos son iguales aquí que allí

      Esta semana nos han ido actualizando el sistema operativo de los ordenadores al Windows 7. Lo han ido haciendo en grupos para no interferir demasiado en el trabajo del centro. El mío entro en el primer grupo y como suele pasar con la informática "cuando más hace falta, falla".

     He tenido un montón de problemas toda la semana y varias tardes me he tenido que ir a otra habitación porque no podía acceder a mi agenda de pacientes. 

    Esto me hizo recordar cuando en Canarias migraron el programa informático OMI al actual Drago. Los problemas y las dificultades en las primeras semanas fueron constantes. 

     He sentido consuelo al comprobar que la informática da los mismos problemas aquí que allí.

     Una compañera me dijo: "Seguro que esto no pasa en España, ¿verdad?"

     - ¡Pues claro que no! le respondí. ;-) 

domingo, 25 de mayo de 2014

Helado gratis para los niños

    Ya he comentado en otras entradas que los niños tienen muchos derechos en la sanidad (Ver entrada), pero además tienen un trato excelente por parte del personal y los centros. 

       En mi centro de salud (realmente en todos) cuando se le pincha o se le extrae sangre a un niño después se le deja escoger un "regalillo": una pegatina, una figurita, un juguetito....

        Y en el servicio de urgencias de traumatología, en el que trabaja mi mujer, se les da hasta helado.




       Este es el cartel que indica que los niños pueden pedir un helado al personal si lo desean, y que si los padres quieren otro, lo tienen que comprar en la cafetería.  ;-) 

jueves, 22 de mayo de 2014

Un gran problema en la atención primaria: la continuidad

      Algo que estoy descubriendo de Suecia es que tienen un gran problema con una de las características de la atención primaria: la continuidad de los cuidados.

      Muchos de los pacientes que voy atendiendo, y lo mismo me cuentan otros médicos españoles, es que los pacientes me dicen que si voy a estar fijo en el centro de salud y que quieren que yo sea su médico. Esto no es porque yo sea el mejor médico del centro, bueno a lo mejor sí jejeje, sino porque sienten que "no tienen su médico de cabecera"

     ¿A qué se debe esto?

     Por lo que he comprobado, estos son los factores implicados:


  •  La movilidad de los médicos gracias al gran mercado laboral es muy grande, se puede cambiar de centro de salud sin demasiada dificultad. 
  • Hay muchos médicos mayores que después de ser pensionistas siguen trabajando pero al 40, 50, 60 u 80%. 
  • Hay otros médicos que trabajan en un centro de salud al 60 u 80%, y el resto lo trabajan extra como autónomos porque se gana más. 
  • No existen los cupos. Los pacientes se adscriben a un centro de salud y si bien pueden manifestar ser atendidos por un médico en concreto y tienen ese derecho, es bastante factible que por demora en lista de espera o problemas de agenda, lo atienda otro médico. 
  • Se puede ausentar uno bastantes días del trabajo, por vacaciones, cursos o cuidado de hijos.
     ¿Cuándo un paciente es atendido por muchos médicos diferentes que conlleva? 

      Se pierde la "visión global del paciente" y se atiende el problema, no al paciente. 
     No se revisan las alteraciones analíticas: TSH, colesterol, función renal, etc si el paciente no lo pide, porque no hay un seguimiento. 

     Es cierto, que se está intentando solucionar este problema. Buscan contratar médicos fijos (pero hay pocos disponibles o dispuestos) y se asignan pacientes a médicos según fechas de nacimiento, pero hasta que lleguen a la organización de España, queda mucho camino.